La Biblioteca Central del Campus Universitario fue sede del acto central conmemorativo del 30º aniversario de creación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ceremonia formal que fue presidida por el Rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y al que asistieron autoridades provinciales y universitarias, al igual que docentes, no docentes, alumnos y graduados.

En ese marco, el Rector Parmetler manifestó que «con este acto queremos conmemorar los 30 años de la UNaF y con él a todos los docentes, no docentes, alumnos, egresados, valorar su esfuerzo, la actividad docente, la vocación, la empatía que tienen tanto nuestros no docentes como los profesores con nuestros estudiantes».

«Queremos valorar también muchas de las cuestiones que se hacen aquí y todo lo que hizo a lo largo de estos 30 años, al igual que a nuestros jubilados ya que creo que ellos son los que han marcado la historia», destacó.

Significó el titular de la UNaF que «estamos muy contentos y satisfechos por cumplir estos 30 años, en coincidencia con los 100 años de la Reforma Universitaria y los 69 años de la gratuidad universitaria, o sea el inicio de la Universidad pública».

«Esto es muy importante decirlo porque estos 100 años se han iniciado con un movimiento estudiantil donde se reclamaban ciertos aspectos para la Universidad de ese entonces que creo que son principios que hoy se siguen sosteniendo, pero ya hemos avanzado bastante más que las solicitudes, nos hemos acercado a nuestro pueblo, a nuestra producción local, las Universidades pueden dar cuenta de que sus conocimientos tienen que ver con el entorno en donde empiezan a funcionar así que me parece que quedó bastante lejos aquella Universidad elitista, donde los conocimientos eran sólo para los eruditos y no para otra gente. Hemos engrandecido a la Universidad argentina y particularmente a la de Formosa», subrayó.

A su turno, la Dra. Mónica Daldovo, Secretaria General Académica de la casa de estudios dijo que “nosotros soñamos en una Universidad que tenga vida más allá de las aulas, es decir con actividades que tengan que ver con cine, presentación de libros, teatro, música. Todas cuestiones que enriquecen la vida del estudiante y que cumplan con los tres principios básicos: docencia, extensión e investigación”.

“La intención es que todo eso se visibilice, y que la Universidad pueda llegar a la gente y que de esa manera cumpla con el objetivo de fortalecer la institución, conectarse con el medio y contribuir con el desarrollo territorial, local y regional”.

El Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, reflexionó que “en este aniversario hay que hacer un balance de lo que fue esta corta historia de nuestra Universidad, desde que se gestó el proyecto de ley, su aprobación, el acompañamiento del pueblo de Formosa, y hoy es una realidad. Es una institución que está consolidada no solamente en la faz académica sino también en la investigación, y sobre todo en el accionar directo con la comunidad”.

“Esto indica que hemos crecido junto a los formoseños a través de nuestros primeros profesores, que formaron a la comunidad universitaria. Hoy podemos decir que tenemos una gran cantidad de doctores, de investigadores, lo cual nos llena de satisfacción y orgullo. Por supuesto, muchos profesionales diseminados a lo largo del territorio provincial y nacional, que dejan en alto el nombre de la UNaF”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades (FH), Lic. José Luis Guillen comentó que “la Universidad ha crecido exponencialmente con respecto a lo que era cuando dependía de la UNNE: tanto en matrícula como en infraestructura, la disponibilidad de laboratorios, entre otros factores”.

“El crecimiento se ha dado mayormente en los últimos años, y la gestión del Rector Parmetler viene a consolidar esos logros y avanzar aún más en la búsqueda de la excelencia académica, la inclusión, y el acercamiento con la comunidad”.

El Decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ing. Gustavo Rhiner, enfatizó que desde el Rectorado y las distintas Unidades Académicas se ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el 30º aniversario de la UNaF, ponderando que «es una Universidad nueva y joven, en crecimiento, y con estos eventos que hemos realizado durante todo este mes le hemos demostrado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general todo el avance que ha tenido en materia de infraestructura, académica, generación de conocimientos e investigación».

«Para nosotros es un orgullo llegar a estos 30 años mostrando el avance que ha tenido la UNaF», remarcó.

Por último, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Elisa Acosta resaltó que “cumplir 30 años de una institución tan importante, es realmente un orgullo que sea en nuestra provincia. Esto es porque se ha luchado mucho para lograr tener una Universidad con todas las carreras que pretendíamos”.

Peña folklórica

Al término del acto central, los presentes pasaron al intermódulo del campus donde se llevó a cabo una peña folklórica con importantes actuaciones musicales y un brindis.