El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, presidió la apertura de la Jornada «A Cien Años de la Reforma Universitaria 1918-2018», que ante un marco multitudinario se desarrolló este lunes 21 de mayo en la Biblioteca Central del Campus Universitario.

El destacado evento fue organizado por la UNaF, a través de las Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, en coordinación con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (CEFH)-Agrupación LÍNEAZUL.

En declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria, el Rector Parmetler destacó que «se cumplen cien años de la Reforma y 30 años de la UNaF y nuestra felicidad tiene que ver con que nuestra Casa de Altos Estudios se creó en un ámbito de gratuidad y equidad porque desde el inicio de la UNaF hubo alumnos becados y tratamos de incorporar a la mayor cantidad de gente, a pesar de que nos ha costado siempre la parte de infraestructura. De todas maneras, estamos evolucionando bastante favorablemente en estos 30 años».

«En la historia, el año ’18 fue un hito en la historia de las Universidades de Latinoamérica porque han reclamado gratuidad, equidad y la participación de los obreros en las Universidades, y todas estas cuestiones se fueron dando a lo largo del tiempo, aunque otras no se cumplieron, como las becas, las que deben tener una mirada más social que meritual», hizo notar.

Significó en ese sentido que «todos estos temas hoy entran en una discusión ideológica, sin ninguna duda, pero se trata de una discusión al fin, en donde la Reforma de 1918 ha dado un puntapié inicial».

Subrayó que «espero que la CRES del 2018, que se va a realizar en Córdoba, trate de imponer de alguna manera una presencia cultural ideológica que nos pueda seguir orientando hacia una Universidad más equitativa, más plural, más académica, más social, que se vincule más con su pueblo y con su entorno, apuntando hacia una Patria grande, que es Latinoamérica».

Gesta revolucionaria

A su vez, el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, Psgo. Rafael Olmedo, enfatizó que «no podíamos dejar pasar la fecha de lo que son dentro del Sistema Universitario Argentino los cien años de la Reforma Universitaria, una gesta revolucionaria que se generó en la Ciudad de Córdoba a través de los jóvenes que se manifestaron».

«Lo que perseguían en ese entonces los estudiantes era un reclamo de la democratización del Sistema Universitario –recordó-. No nos olvidemos que las Universidades en esa época estaban regidas y controladas por las Iglesias, las cuales tenían una visión diferente de lo que era la ciencia y, a partir de esta gesta, se comenzaron a generar otro tipo de enfoques y paradigmas donde desde las ciencias (los alumnos) se manifestaban totalmente diferentes a lo que se imponía en ese momento».

A modo de conclusión, el funcionario de la UNaF remarcó que «por todo ello podemos decir que los cien años de la Reforma es un hecho que debemos celebrar en toda la comunidad argentina y en la universitaria, porque a partir de ahí se permitió conseguir la autonomía universitaria, el sistema del co-Gobierno, donde los estudiantes forman parte del Gobierno de la Universidad, y el concurso docente, el cual está más vigente que nunca, permitiendo que se genere mayor excelencia académica en las Casas de Altos Estudios», finalizó.

Punto de partida para movimientos estudiantiles

Por su parte, el Dr. Javier Moyano, docente-investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien se encuentra entre los expositores invitados, comentó que durante su charla “reseñé brevemente los sucesos de la Reforma Universitaria, y traté de enmarcar el contexto socio-económico, político, cultural e ideológico en que tuvo lugar”.

Además, el Dr. Moyano reflexionó que “la Reforma marcó un hito, tanto en la historia del movimiento estudiantil como de las movilizaciones sociales, en un periodo en el que se estaba saliendo de la crisis de 1914, cuando se producían muchas movilizaciones obreras. Tiene importancia no sólo para Córdoba, sino para toda Latinoamérica, ya que con el tiempo se fue constituyendo en un punto de partida para movimientos estudiantiles que ocurrieron en la década siguiente en varios países del continente».