En una entrevista con la 102.7 FM Radio Universidad Nacional de Formosa, el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, Psgo. Rafael Olmedo, se refirió a la realización de los Juegos Universitarios Regionales (JUR 2018) en nuestra casa de estudios.

El funcionario empezó destacando “el área de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que han seleccionado nuestra Universidad como sede de los JUR 2018, aunque dicha confirmación se demoró debido a una cuestión presupuestaria. Es de público conocimiento la difícil situación atravesada en el país, y sobre todo por las universidades, por lo que todo indicaba que no se llevaría adelante el certamen en nuestra casa de estudios. Pero, la semana pasada nos convocaron de la ciudad de Bs. As, y allí pudimos acordar que seamos la sede de la región NEA”.

“Se estima que se movilizarán de 700 a 1200 jóvenes a nuestra ciudad, porque no sólo participan las universidades públicas, sino también las casas de estudios privadas y los institutos de educación superior. La organización del evento implica ciertos costos, aunque el presupuesto destinado por la SPU es el mismo de hace tres años. Por ello, en la reunión que mantuvimos nos pidieron que seleccionemos las disciplinas deportivas que se jugarán en el certamen y articulemos con otras universidades del país”.

Olmedo siguió detallando que “posteriormente, contactamos a las otras casas de estudio de la región y estamos llegando a diferentes acuerdos para ver qué disciplinas ponemos en marcha, y creo que la mayoría de ellas van a realizarse. En cuanto a la logística que implica el transporte y el alojamiento, entre otros factores, hemos charlado con la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Formosa y el intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré para que colaboren en la organización y la infraestructura. Por supuesto, esto se puso a consideración del rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, quien autorizó la realización de los JUR, entendiendo que esto nos jerarquiza a nivel regional”.

“El certamen se realizará del 16 al 18 de noviembre, y las disciplinas son: atletismo masculino y femenino, ajedrez, fútbol 11 masculino y femenino, fútbol de salón masculino y femenino, vóley masculino y femenino, básquet, rugby, hockey masculino y femenino, natación, tenis y tenis de mesa, entre otras. Hay que destacar que entre las razones por las que hemos sido elegidos como sede es la calidez y atención que los visitantes encuentran en nuestra Universidad, según nos han referido integrantes de la SPU que han venido previamente”.

Juegos Evita

De la entrevista también participó el Prof. Luis Claro, de la Subsecretaría de Deportes de la provincia, quien brindó detalles sobre la participación formoseña en los Juegos Evita que se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata, comentando que “irán 560 chicos que participarán de 32 disciplinas deportivas”.

“Esto forma parte de un programa de la Subsecretaría, por el cual el gobierno provincial pone a disposición móviles que pasan a buscar a las jugadoras a las diversas localidades de donde provienen, además de brindarles alojamiento, comida e indumentaria deportiva”.

En este sentido, el Psgo. Olmedo agradeció “al Subsecretario de Deportes de la UNaF, Daniel Olmedo, quien sirve de vínculo con el área deportiva de la provincia. Nuestra casa de estudios no sólo pone a disposición su infraestructura, sino también su personal, que sirve de acompañamiento y guía”.