Con miras al retorno de la presencialidad, la gestión del rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, avanza en la instalación de nuevas cabinas sanitizantes de fabricación propia en dependencias de la institución, a la vez que prosigue elaborando elementos de bioseguridad y protección personal.

“Estamos trabajando para el regreso a la presencialidad, que si bien no sabemos cuándo va a ocurrir efectivamente, ya hay circulación de funcionarios y personal no docente cumpliendo tareas esenciales para el funcionamiento de la Universidad y la continuidad pedagógica, así que tratamos de que todos tengan la máxima seguridad ante el COVID-19”, manifestó el rector Parmetler.

En tal sentido, remarcó que “en este momento se están fabricando cabinas sanitizantes con los productos requeridos para que funcionen sin dañar la salud de las personas”, destacando que a la primera cabina que se instaló en el Rectorado se sumaron una por cada Facultad: Recursos Naturales, Humanidades, FAEN y Ciencias de la Salud.

“Esto es a los fines de que cada unidad académica tenga el resguardo y las personas que ingresan, ya sean estudiantes, personal docente y no docente, autoridades o egresados, cuenten con todos los elementos para asegurar que no haya transmisión del virus”, dijo.

Puso de relieve que además se sigue con la producción de elementos sanitizantes que aseguren la salud de las personas y la continuidad pedagógica, tales como alcohol en gel, barbijos, máscaras faciales y productos desinfectantes, apuntando que en el mismo sentido se consensuó y aprobó un protocolo para la toma de exámenes virtuales, en tanto que se encuentra en análisis el correspondiente al retorno de la presencialidad.

“Estamos trabajando en un borrador que tiene que ver con la cantidad máxima de alumnos por cada módulo, la mínima por cada salón, la circulación, entre otros aspectos”, detalló, recordando que “los exámenes de mayo van a iniciarse recién en agosto, así que contamos con el tiempo suficiente para analizar el protocolo”.

Presencialidad

Por su parte, el subsecretario de Planeamiento de Obras de la UNaF, Ing. Carlos Martínez, puso en valor la habilitación de las nuevas cabinas en las diferentes Facultades, señalando que las mismas “fueron encargadas por el señor rector, previendo la toma de exámenes y las clases presenciales”

De esta manera, “estamos poniendo en condiciones nuestras unidades académicas para poder desarrollar las actividades presenciales con total tranquilidad y en óptimo estado de sanidad –refirió-. Lo de las cabinas sanitizantes es una parte necesaria para mantener una estabilidad sanitaria dentro de los módulos, ya que también hay otras condiciones como el distanciamiento social, el lavado continuo de manos y el uso de barbijos”.

Respecto del funcionamiento de las cabinas, puntualizó que “se utiliza un producto que se llama amonio cuaternario, el cual también se elabora en la Universidad. Poseen cuatro nebulizadores que producen vapor, dejando totalmente sanitizada la indumentaria de la persona que ingresa, al igual que los calzados”.

Hito

A su vez, Héctor Miguel Olmedo, director de Gestión y Técnica de la mencionada Subsecretaría, resaltó la instalación de las nuevas cabinas en el campus universitario, cumplimentando así “los servicios de higiene y el cuidado de la gente que concurre a la UNaF en este contexto de pandemia”.

“Con ese objetivo además se fabrican alcohol en gel, barbijos y demás elementos de seguridad para todo el personal que concurre a diario a la Universidad”, apreció, ponderando que “humildemente desde esta parte del país, la UNaF está creando un  parámetro, un hito, al concretar estas cabinas sanitizantes, ya que las mismas fueron desarrolladas plenamente con personal nuestro”.

Finalmente, el Lic. en Química Industrial Rodrigo Kratochvil, encargado del laboratorio de Cromatografía, reiteró que “las cabinas trabajan con amonio cuaternario, producto conocido como cloruro de benzalconio, en una concentración del 0,13 % para  garantizar la calidad de desinfección sin producir ningún daño adverso a la salud”.

“En este caso inauguramos cuatro cabinas más, una por cada Facultad, aumentando la producción del mencionado producto para poder abastecerlas”, concluyó.