El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, encabezó una reunión de trabajo con decanos y docentes para delinear aspectos de la elaboración del nuevo Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la casa de altos estudios.
“Tuvimos una reunión con el rector Parmetler, los decanos de las unidades académicas y docentes, ya que la UNaF está trabajando sobre su proyecto del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)”, explicó la Mgter. Marisa Budiño, docente investigadora de la Universidad.
En ese sentido, precisó que “es una exigencia del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que las Universidades para todos los proyectos pedagógicos, como carreras, cursos, talleres, etcétera, de la modalidad a distancia deban tener aprobado su sistema institucional”.
“Esto se rige por una Resolución, la 2641/17, que trae la novedad de pensar la educación a distancia en cada Universidad como un sistema institucional”, fundamentó.
Indicó que “con anterioridad, las Universidades presentaban sus proyectos educativos a distancia y la CONEAU aprobaba cómo cada iniciativa iba a desarrollarse. Pero ahora primero se debe tener aprobado este sistema institucional para después hacer todas las presentaciones que lo requieran”.
Puso de resalto que “en este contexto que estamos viviendo desde el año pasado por la pandemia, el SIED-UNaF es un requisito porque todas las carreras presenciales han migrado a la modalidad virtual”, por lo que “saliendo ya del marco de la emergencia y viendo que hay una nueva normalidad, se necesita tener aprobado este sistema institucional porque las carreras están dictando más del 50% de sus asignaturas de esta manera”.
“Estamos trabajando este proyecto de educación a distancia para la Universidad”, señaló, marcando que una vez que esté aprobado el mismo “podremos llegar a más estudiantes y ofrecer los proyectos pedagógicos”.
Ello posibilitará tener una cobertura más amplia, “teniendo en cuenta que las propuestas educativas de grado de la UNaF son gratuitas”, con lo cual “se garantiza el acceso a la formación universitaria pública”.
Finalmente, Budiño consignó que de dicha reunión con el rector Parmetler surgió la conformación de una comisión de trabajo que se encargará de la elaboración integral del proyecto SIED-UNaF.
Participan de la misma reconocidos profesionales de la casa de estudios, como la Mgter. Carolina Nogueira, entre otros.