En el marco del Plan Estratégico Institucional, desde el Proyecto “Fortalecimiento de la Red Internacional de Movilidad Académica para Alumnos de Grado y Docentes Investigadores”, suscripto entre la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Universidad del Bío-Bío (Chile) y la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay), la casa de estudios local recibió a una docente y una alumna de la institución trasandina, como parte del intercambio previsto.

De acuerdo a lo informado desde la Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la UNaF, a cargo de la ingeniera Fanny Barreto, desde donde se ejecuta el mencionado proyecto, las visitantes fueron la doctora Cecilia Bustos, docente de la Universidad del Bío-Bío, y la alumna Nataly Arriagada.
La visita se concretó a través del Proyecto “Fortalecimiento de la Red Internacional de Movilidad Académica para Alumnos de Grado y Docentes Investigadores”, entre la UNaF y las Universidades chilena y paraguaya.
Su objetivo general es el de consolidar la cooperación y la integración de las Universidades mencionadas como modo concreto de la internacionalización de la educación superior, a través de un Programa de Movilidad Estudiantil destinado a estudiantes regulares de grado y docentes investigadores.
Durante su estancia en la UNaF, la docente Bustos, que es doctora en Ciencia y Tecnología de la Madera, desarrolló diferentes actividades en la Facultad de Recursos Naturales (FRN). Se reunió con docentes de la unidad académica, brindó charlas a estudiantes de Ingeniería Forestal e Ingeniería Civil y visitó industrias en el Parque Industrial.
Por otra parte, la estudiante Arriagada, alumna de Enfermería en Bío-Bío, cumplió un amplio cronograma en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), incluyendo la asistencia a clases y la visita a centros de salud de la provincia y al Hospital de Alta Complejidad (HAC). También se reunió con la decana, la licenciada Elizabeth Molina.
Además, ambas fueron recibidas por el rector de la Universidad Nacional de Formosa, el ingeniero Martín Romano, en su despacho en la sede del Rectorado, donde mantuvieron una reunión en la que se destacó esta actividad, expresándose que “es muy importante llevar adelante este intercambio en beneficio de las instituciones participantes, promoviendo el desarrollo de proyectos conjuntos”.
Impacto en la UNaF
En el Plan Estratégico Institucional, una de las acciones trascendentes a desarrollar por la UNaF es la de promover la presencia de la Universidad en los procesos de internacionalización, además de generar y fortalecer las relaciones internacionales y la cooperación con otras instituciones de educación superior.
Asimismo, también es prioridad del rector Romano consolidar la vinculación institucional entre las casas de estudios participantes del proyecto, al igual que, a través de los estudiantes movilizados y docentes investigadores de la UNaF, se tenga presencia internacional.
Esto permitirá a los alumnos realizar cursos en una Universidad de otro país con la finalidad de enriquecer la formación del joven, incorporando una visión técnica y cultural internacional en sus estudios; mientras que a los docentes les posibilitará complementar sus actividades de investigación y efectuar intercambios de experiencias, para luego, al regreso, difundir y compartir la misma en la UNaF.
Todo ello contribuirá notoriamente a fortalecer el proceso de internacionalización y específicamente los procesos de integración académica de la Universidad formoseña, fortaleciendo alianzas estratégicas para el desarrollo de actividades de intercambio entre las Universidades.
Finalmente, se destacó la buena predisposición de autoridades, docentes y alumnos de las Facultades de Recursos Naturales y Ciencias de la Salud, quienes se desempeñaron como grandes anfitriones y acompañaron a las visitantes durante toda su estancia en la UNaF.

Por admin