Ante el inminente cierre del año lectivo, el Rector de la Universidad Nacional de Formosa, Prof. Esp. Augusto Parmetler, visitó los estudios de la Radio UNaF FM 102.7 donde en el marco de una entrevista destacó que la Casa de Altos Estudios local «está marchando por carriles muy buenos y con pasos muy firmes hacia el desarrollo científico y tecnológico».

Expuso que «hay muchos puntos que son interesantes dentro del crecimiento de la UNaF en ciencia y tecnología tanto por la cantidad de investigaciones como de los posgrados que tenemos en la Universidad, lo cual favorece mucho la actividad investigativa, además de los docentes que van a realizar los doctorados a otras Universidades. Esto nos potencia muchísimo para el futuro. Así que sin dudas este año ha sido una muestra por la cantidad de investigaciones y de jóvenes investigadores. Estamos muy convencidos de que esta Universidad definitivamente está creciendo en ciencia y tecnología».

También resaltó «la cantidad de proyectos que se presentan para conseguir fondos y financiamiento para la compra de equipamientos e insumos para poder continuar con investigaciones experimentales. Ello fue bastante notorio este año, así que creo que la UNaF está marchando por carriles muy buenos y con pasos muy firmes hacia el desarrollo científico y tecnológico».

«La comunidad espera de nuestra Universidad un aporte tanto científico como tecnológico y social –indicó el Rector-. Y esto también se hace desde la ciencia y la tecnología, así que estoy muy contento por esta Universidad que me tocó conducir».

Valoró que «la UNaF tiene mucho empuje, queremos a nuestra Universidad y hemos ido creciendo en forma paulatina», marcando que «a pesar de esta crisis que tenemos por el orden nacional tenemos una muy buena voluntad y muchas ganas de presentar proyectos. Pero realmente el presupuesto nacional para ciencia y tecnología no avanza en más de un millón y medio de pesos, también para el 2019», advirtiendo que «es muy poco, sólo con la compra de insumos para investigación estamos arriba de ese monto, ni qué decir si tenemos que pagar becarios u otras cuestiones».

Ejemplificó lo expuesto explicando que «en compra de equipamientos para investigación hemos estado invirtiendo dinero, prácticamente hemos adjudicado 20 mil dólares para la compra de un equipamiento, pero esos 20 mil dólares eran precios de hace siete u ocho meses; hoy la Universidad por esos mismos 20 mil dólares tiene que poner la diferencia. Pasamos de un dólar de 20 pesos a uno de casi 40 pesos y esa diferencia la tiene que poner la UNaF».

«En este sentido cuesta el crecimiento, pero lo estamos tratando de hacer», remarcó el Rector Parmetler, añadiendo que «hay cuestiones que hay que ir salvando o previendo».

Finalmente, acentuó que en el marco del primer año de su gestión hubo significativas inversiones en el plano científico-tecnológico de la UNaF, como en genética bovina y en piscicultura. «Es equipamiento que hemos comprado y hemos puesto la diferencia nosotros, convencidos de que esto nos va a servir porque el servicio que podemos prestarles, por ejemplo, a productores y empresas es bastante grande a futuro. Estamos poniendo todo el esfuerzo», finalizó el titular de la UNaF.