La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), asistió este jueves 30 de noviembre, a la firma del «Acuerdo Interinstitucional para la promoción de acciones de Derechos Humanos en Universidades». La comitiva formoseña estuvo integrada por el señor Rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler; el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo y el Coordinador General de Bienestar Estudiantil, Victor Oviedo. La reunión se realizó en el Salón Blanco  del Ministerio de Educación de la Nación, sito en calle Pizzurno 935 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto de apertura fue a la 08:30 hs., y contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Dr. Alejandro Finocchiaro; la Secretaria de Políticas Universitarias, Mgter. Danya Tavela y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Lic. Claudio Avruj.

Cerca de las 10:15 hs., se realizó la firma del Acta de Intención entre la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. En este encuentro se presentaron objetivos, directrices, líneas de acción y propuestas de formación por parte de los representantes de la Dirección Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos y de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

Posteriormente, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Romina Escobar, y el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenechini, presentaron            las metas del acuerdo. Esta línea de acción tiene como objetivo consolidar y fortalecer la cultura de derechos humanos; impulsando la formación académica, la investigación, y el apoyo y/o                creación de áreas vinculadas a la temática. Asimismo, propone el intercambio de experiencias entre el Estado y las Universidades; propiciando el trabajo conjunto entre docentes y estudiantes          universitarios, funcionarios y personal de la administración pública nacional, provincial y municipal, personal no docente de las distintas facultades, y organizaciones de la sociedad civil.

El Rector Augusto Parmetler expresó a la Señal Audiovisual Universitaria que «Nuestra intención es propiciar a partir de este acuerdo una labor formativa institucional que promueva el respeto a la multiculturalidad, a las libertades fundamentales, claramente a la democracia, a partir de la extensión en todas y cada una de las propuestas educativas, pues estas articulaciones permiten fortalecer proyectos, colectivizar preocupaciones comunes y visualizar la relevancia del trabajo en torno del reconocimiento y la ampliación de derechos en el marco de la construcción de una sociedad democrática más justa e igualitaria».

En relación con esta firma, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, a cargo de la Prof. Griselda Correa, se puntualizó que el trabajo que se desarrolla busca promover la igualdad de derechos y de oportunidades de la comunidad universitaria en el marco del respeto por la diversidad.  Para ello, es necesario identificar los desafíos de la sociedad en relación al campo de los Derechos Humanos y socializando la responsabilidad del estado en cuanto a la prevención y erradicación de toda forma de violación a los mismos, así como la promoción y protección de los derechos sociales, culturales y ambientales.  Asimismo se realizarán acciones planificadas en forma conjunta con los representantes de las diferentes unidades académicas para avanzar en la consolidación de proyectos estratégicos, poniendo en debate los saberes de los diferentes campos disciplinares y la responsabilidad ética, política e intelectual del campo universitario, frente a a las violaciones y vulneraciones de los derechos humanos.