A través de sendas resoluciones rectorales, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) resolvió establecer la reformulación del calendario académico y aprobar el protocolo de mesas de exámenes finales virtuales, atento a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a lo comunicado por el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, la Resolución Nº 0472/20, de fecha 19 de junio y que lleva su firma, dispone la aprobación de la reformulación del calendario académico presentado por la Secretaría General Académica.

En los considerando del instrumento se hace alusión al Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU 2020-260-APN-PTE del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), por el cual se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley Nº 27.541, atento a la pandemia mundial del coronavirus.

En ese sentido, también se hace alusión a la Resolución 2020-104-APN-ME, a través de la que el Ministerio de Educación de la Nación recomendó al sistema universitario argentino adecuar las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial y la implementación transitoria de modalidades de enseñanza alternativas; conformes con las recomendaciones emitidas por parte del Ministerio de Salud de la Nación, en su marco competencial de actuación.

Además, se recuerda que el Honorable Consejo Superior de la UNaF, a través de la Resolución 20/20, determinó establecer la transposición transitoria de las clases y procesos de enseñanza presenciales a las clases mediadas por recursos tecnológicos hasta tanto continúen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio a efectos de garantizar la continuidad pedagógica.

Es así que, entendiendo que es necesaria la reformulación del calendario académico debido a los cambios en el cronograma producidos a raíz de la pandemia, en el HCS de la UNaF, en sesión de comisión ampliada, se analizó y aprobó la misma, en virtud de lo cual el rector Parmetler rubricó la citada resolución rectoral, estableciendo la aprobación.

Fechas

De esta manera, el turno de exámenes julio-agosto se dará desde el 31 de agosto al 8 de septiembre de 2020 (primer turno) y desde el 9 de septiembre al 19 de ese mes (segundo turno).

A su vez, respecto del segundo cuatrimestre, el período de clases se extenderá desde el 22 de septiembre hasta el 12 de diciembre de 2020.

En tanto, el turno de exámenes noviembre-diciembre se hará desde el 14 de diciembre al 26 de ese mes (primer turno) y desde el 28 de diciembre al 9 de enero de 2021 (segundo turno).

Protocolo

Asimismo, el otro instrumento emitido por el rector de la UNaF es la Resolución Nº 0473/20, en cuyos considerando también se mencionan los DNU del presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, estableciendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, luego prorrogándolo en diversas oportunidades, marcando que la Universidad Nacional de Formosa adhirió a los mismos.

Además se hace hincapié en que a los fines de garantizar la continuidad pedagógica es necesario sostener la permanencia de los y las estudiantes, priorizando la salud de todos/as, garantizando y previendo las condiciones para mantener los procesos de aprendizaje y la toma de mesas de exámenes en forma remota, mientras dure la crisis sanitaria y social.

Es por ello que el rector de la UNaF, ad referéndum del HCS, resolvió aprobar el protocolo de mesas de exámenes finales virtuales presentado por la Secretaría General Académica.

Finalmente, cabe señalar que el mismo se encuentra detallado en el anexo único de la citada resolución rectoral y será remitido a las unidades académicas para su análisis y posterior cumplimentación.