La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de la Resolución Nº 0345 de fecha 4 de mayo, aprobó las propuestas y las orientaciones generales para las unidades académicas de la evaluación de los exámenes parciales y finales, en el marco de la pandemia del COVID-19, elaborado por la Secretaría General Académica de la casa de altos estudios.

La mencionada resolución rectoral lleva las firmas del rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y la secretaría general académica, Dra. Mónica Daldovo.

En sus considerando señala que por Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU -2020-260-APN-PTE se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley Nº 27.541, atento a la pandemia del coronavirus, y que en la Resolución Nº 2020-104-APN-ME el Ministerio de Educación de la Nación recomendó al sistema universitario argentino adecuar las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial y la implementación transitoria de modalidades de enseñanza alternativas; conforme con las recomendaciones emitidas por parte del Ministerio de Salud, en su marco competencial de actuación.

A su vez, se recuerda que por Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU -2020-297-APN-PTE, de fecha 19 de marzo de 2020, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él de forma temporaria la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, prorrogando luego la misma en varias instancias, y que la UNaF adhirió a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través de las Resoluciones Rectorales 227/20, 230/20, 232/20 y 243/20.

En los citados instrumentos se establecen la suspensión de las clases presenciales y el cierre de todos los edificios e instalaciones de la UNaF.

En tal sentido, con el objetivo de adecuar el accionar de la Universidad en función de la problemática local, regional, nacional e internacional y sostener la continuidad pedagógica de los y las estudiantes, priorizando la salud de todos y todas, las autoridades de la UNaF aprobaron las propuestas y las orientaciones generales para las unidades académicas de la evaluación de los exámenes parciales y finales, elaborado por la Secretaría General Académica.

En cuanto a los parciales y la regularidad se detallan algunas estrategias en relación a las evaluaciones del proceso, el uso de herramientas como cuestionarios, videos, trabajos escritos, entre otras.

Respecto de los finales se describen como alternativas el examen oral a través de videoconferencia, trabajo final/final con coloquio –también por videoconferencia, enviando el trabajo en forma previa-, exámenes escritos, presentación de un portafolio por medios electrónicos, etcétera.

El docente podrá optar por cualquiera de las herramientas sugeridas, no obstante deberá informar tanto a estudiantes como a los directores de carrera y/o secretaría académica de la modalidad o modalidades y criterios de evaluación adoptados para logro de la regularidad de las asignaturas.

De esta manera, la UNaF asume el desafío de la continuidad pedagógica e igualdad de oportunidades desde la acción en este contexto de pandemia y aislamiento social.