La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participará del análisis de la temática penal en el país y del anteproyecto de modificación del Código, con la apertura de espacios de debate que vinculen a la casa de altos estudios y a la comunidad.

Así lo establece un convenio suscripto el lunes 12 de mayo por autoridades de la Universidad pública formoseña y representantes de la Asociación de Pensamiento Penal (APP), una reconocida entidad sin fines de lucro con sede en Buenos Aires y con una representación local.
La firma del acuerdo fue encabezada por el rector de la Universidad pública formoseña, Martín René Romano; el director ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal y juez del Tribunal Oral de Necochea, el doctor Mario Juliano; y el presidente de la Mesa Directiva de la APP y juez del Tribunal Oral Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el doctor Adrián Martín.
También refrendaron el acuerdo el juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, el doctor Rubén David Quiñónez; y la defensora oficial de la Cámara Nº 1, la doctora Claudia Carbajal Ziessenis, quienes son los coordinadores de las actividades que los magistrados visitantes realizaron en la ciudad capital.
El acto protocolar se cumplió en el salón del Microcine ubicado en el campus universitario y además de los citados participaron el vicerrector Roque Silguero; los decanos de las Facultades de Recursos Naturales, Vicente Sánchez; de Humanidades, Augusto Parmetler; de Ciencias de la Salud, Elizabeth Molina; y de Administración, Economía y Negocios, Evelio Irala.
También concurrieron el diputado provincial Adrián Bogado y la magistrada del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno; representantes de los distintos claustros de la UNaF e invitados especiales.
Homenaje
El asesor letrado general del Rectorado, Alfredo Niz, informó que se decidió denominar al acto protocolar y a las jornadas “Doctora Carmen María Argibay” en homenaje a la jueza de la Corte Suprema de Justicia recientemente fallecida.
“Queremos rendir un sincero homenaje a su trayectoria en el mundo jurídico. Por los aportes que nos ha legado y en tal sentido este acto institucional y académico lleva su nombre”, sostuvo Niz.
También resaltó la “férrea lucha” de la extinta jueza por las instituciones de la democracia y los derechos de la mujer.
Ciudadanía
A su turno, el rector Romano valoró la firma del convenio al considerar que “trasciende mucho más que lo meramente protocolar” al señalar que se persigue como objetivo que “los estudiantes se capaciten en estos temas específicos, aporten sus ideas para contribuir en su formación de ciudadanos”, enfatizó.
Dijo que para ello se llevarán adelante actividades con profesores y alumnos con la participación de entidades intermedias.
El rector consideró que “este es un tema muy amplio que permite colaborar desde distintas ciencias específicas”.
Central
En tanto, el juez Martín dijo que la Asociación de Pensamiento Penal, que está cumpliendo diez años de existencia, tiene una fuerte impronta federal. Y señaló que la determinación de tener representación en Formosa y la firma del convenio con la UNaF demuestran esa acción para “desandar el centralismo” imperante en otras épocas.
Sobre el convenio firmado con la Universidad formoseña, Martín expuso que no se agota en una mirada meramente normativa de la Justicia penal, sino en la apertura del debate desde distintos puntos de vista y competencias
El magistrado consideró central que la comunidad se sume al debate sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal Argentino dado que “es una cuestión que atañe a todos” al constituir “una de las leyes troncales de la relaciones sociales”.
Al respecto, dijo que la apertura de la UNaF para contribuir sobre este tema “es una aspecto fundamental para la construcción de nuevos paradigmas porque nos permite acercarnos desde los estudiantes a distintos ámbitos de la comunidad”.
Antecedentes
Cabe señalar que la Asociación de Pensamiento Penal (APP) es una reconocida entidad sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que ya tiene su representación local.
En Formosa, un grupo de empleados, funcionarios y jueces (provinciales y federales) y de abogados particulares decidieron crear en el sitio web de la APP la sección local llamada “Capítulo Formoseño”, que cuenta con 46 integrantes y está coordinada por el juez doctor Quiñónez y la defensora oficial doctora Carbajal Ziessenis.
Desde la mencionada institución se eligió a la UNaF como lugar inicial para presentar el anteproyecto de reforma del Código Penal en Formosa, revalorizando así el espacio académico de la Universidad pública de todos los formoseños y, además, se hace hincapié en el valor de los aportes que toda la comunidad universitaria puede materializar en las temáticas sociales.
Asimismo, se valoró también el hecho de que los reconocidos jueces penalistas de la APP hayan decidido suscribir un convenio marco con la casa de altos estudios formoseña, a los fines de estrechar lazos de trabajo conjunto, de manera de poder ir realizando actividades académicas e in

Por admin