Tras la declaración de emergencia económico-financiera de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ante los insuficientes fondos enviados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la secretaria general de Gerencia y Desarrollo CP. Mgter. Norma Ramírez, explicó cuál es la actual situación de la casa de altos estudios.

“El Consejo Superior ha declarado la emergencia económico-financiera a raíz de un informe que hemos elevado por los recortes que hemos sufrido desde la SPU desde el mes de mayo, con respecto a los gastos de funcionamiento”, precisó.

Para mayo y junio fue del 50%, en julio y agosto del 90%, denunció. “La situación en el mes de julio se agravó porque no hemos recibido los fondos suficientes para cubrir los incrementos establecidos en los incrementos salariales que en julio era del 41% y en agosto del 7%, que con respecto a la paritaria del mes de marzo, ha acumulado un 48%”, indicó.

“La SPU no cumple con el financiamiento de estos acuerdos paritarios en el incremento establecido al 31 de agosto del 2022”, manifestó.

Agregó: “Desde el primer mes de recorte hemos presentado los reclamos administrativos con pronto despacho, los cuales tienen plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos que no se han cumplido por parte de la SPU. A la fecha no hemos recibido ninguna respuesta”.

No obstante ello “hemos presentado reclamos judiciales en el Juzgado Federal de Formosa. Fueron dos medidas, una cautelar y un amparo. La cautelar fue rechazada, por lo que se planteó la apelación. La Cámara de Apelaciones de Resistencia debería estar resolviendo en este mes”.

“La suma que se reclama para cubrir los incrementos salariales de julio es de 72 millones de pesos y los montos para el mes de agosto son de 78 millones de pesos. Para cubrir gastos de funcionamiento desde mayo a agosto los montos ascienden a 62 millones de pesos”, finalizó.