La Secretaria General de Gerencia y Desarrollo de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), C.P. Norma Ramírez; la Directora General de Recursos Humanos, C.P. Lorena Delgadillo; el C.P. Omar Álvarez del Área de impuestos; y la Analista Yanina Gomez del Área de Liquidación de Haberes visitaron el programa «Mañana de Campus» emitido por Radio UNaF para brindar información sobre las novedades en tema de sueldos e impuestos.

En primer lugar, Yanina Gómez comentó que hay un aumento de 7,18% para los docentes a partir del mes de octubre. «Además de ese incremento en el básico, tenemos aumento en el adicional de garantía salarial para los Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de Primera que tienen antigüedad de cero a nueve años.»  Detalló que el personal nodocente también contará con aumento en octubre y tendrá otros montos en noviembre, los cuales son  fijos, determinados en instructivos de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Asimismo dio a conocer que finaliza el Decreto 561/19 que le proporcionaba un beneficio de $2000  al trabajador que cobraba menos de $60000 de sueldo bruto.

«Habrá un adicional de grado, que irá aumentando cada vez que haya aumentos salariales. Esto se dará en diciembre para algunas categorías y en enero para las categorías más altas. Lo mismo pasa con el adicional de capacitación que es un monto fijo que se incorpora al básico».

Por último informó que todas las modificaciones que se hagan hasta diciembre entrarán en el sueldo anual complementario.

Por su parte, Álvarez brindó novedades en cuanto a la mejora de la utilización del SIU Mapuche (Sistema de liquidación de sueldos y de liquidación de impuestos). «Les queremos adelantar que a partir del 1 de noviembre saldrá un memorandum mediante el cual serán operativas las reglas de información que establece la ley. Sabemos que el formulario N° 572 era presentado solo a principio de año, informando un segundo empleador y eligiendo a la UNaF como agente de retención; lo que hacíamos como operadores era repetir la información del sueldo que le otorgaba su segundo empleador hasta el final del año. Lo que haremos es descargar la información de la página del AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) e importarla al sistema de liquidación de impuestos del SIU Mapuche. Esto generará que nos aferremos a la regla que establece la ley de que los empleados informen todos los meses el sueldo del mes anterior de su segundo empleador y las novedades de las deducciones admitidas (cuota médico-asistencial, empleadas domésticas, etc.)», declaró.

Resoluciones N°1042 Y N°1087

A su turno, la Secretaria General de Gerencia y Desarrollo, hizo referencia a las resoluciones N° 1042 y N° 1087. «La resolución N° 1042 surge a partir de la necesidad de unificar los criterios con respecto a la liquidación del concepto de antigüedad. Se hizo una interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de las universidades nacionales en su Art. 36 donde establece que los docentes pueden computar todos los años de servicio prestados en todos los niveles de instituciones educativas reconocidas por la autoridad competente. A raíz de esto, la Dirección de Recursos Humanos realiza la verificación de cada docente con respecto a la antigüedad presentada en la UNaF. El impacto de esto es que si bien hay una liquidación con respecto a una parte del universo de los docentes, entra en revisión, porque presentaron antigüedad del Nivel Medio en simultaneidad con la UNaF. Lo que se hace a partir de octubre es computar únicamente la antigüedad en la universidad. Nosotros estamos contemplados para hacer el cruce de datos con los diferentes organismos, para ello necesitamos contar con la constancia de certificación negativa de que el docente no cobra en simultáneo su antigüedad», detalló.

«La resolución N° 1087 amplía a la N° 1042 estableciendo que se deberá ajustar a las condiciones del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector nodocente de instituciones universitarias nacionales, homologado por el decreto N°366 donde se establece quiénes pueden presentar antigüedad de otros organismos ya sean nacionales, provinciales o municipales, siempre y cuando haya una interrupción definitiva de la prestación del servicio de estos organismos de los cuales traen su antigüedad».

«Los docentes fueron individualmente notificados de estos cambios. Queremos trasmitir tranquilidad al personal tanto docente como nodocente ya que todas las modificaciones serán positivas y decirles que estamos a su disposición para aclarar dudas e inquietudes que puedan manifestar», finalizó la Directora de Recursos Humanos.

Por admin