El Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Psgo. Rafael Olmedo brindó declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria acerca del programa ArBec y el programa de acciones complementarias de apoyo académico a los estudiantes de esta casa de estudios.

Según comentó el funcionario, “la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF cumple una importante acción para consolidar el acceso y la permanencia del estudiante. En este sentido el programa ArBec concentra la gestión de las líneas de becas existentes en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y en otros organismos del Estado en una plataforma única de desarrollo informático, comunicacional, administrativo y de continuo seguimiento”.

“El programa ArBec tiene como objetivo fundamental la planificación de los recursos económicos del Estado Nacional destinados enteramente a becas en función de garantizar la democratización de la Educación, comprendida como un bien público y un derecho tanto personal como social”.

foto 1 - copia

“ArBec incluye los programas Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) y Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y las becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, para la Formación Docente, las destinadas a estudiantes de Pueblos Originarios, de Protección Judicial, de Padrinazgo Presidencial, para Hijos de veteranos de Malvinas, y el Programa BECAR (Ministerio de Modernización). El Programa Nacional de Becas Universitarias tiene como principal objetivo promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas para cursar estudios universitarios que facilite el acceso, permanencia y egreso de alumnos de escasos recursos económicos. El Programa Nacional de Becas Bicentenario tiene como principal objetivo incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos para que estudien una carrera universitaria o tecnicatura considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país, así como también incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado y tecnicaturas en este campo clave para el desarrollo. Dentro del programa PRONAFE se diferenciará una línea específica de becas dirigida exclusivamente a estudiantes de la carrera de enfermería profesional o profesional universitaria que cursen sus estudios en una Universidad Nacional, Provincial o Privada, un Instituto/Centro Universitario, un Instituto de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal o un Instituto de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscripto en el PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA (PRONAFE)”.

Olmedo también comentó que “el período de inscripción se extenderá durante los meses comprendidos en la convocatoria. Los postulantes podrán inscribirse durante el transcurso de toda la etapa, realizándose la evaluación inmediatamente y otorgándose el beneficio en el mes siguiente al de la postulación. La solicitud de la beca deberá efectuarse mediante el formulario de inscripción online puesto a disposición en el sitio web del programa. La evaluación se realizará con la documentación que los postulantes adjunten al formulario de inscripción web. Esta documentación deberá respaldar lo declarado en dicho formulario”.

foto 2 - copia

“La evaluación de los requisitos exigidos por el programa estará conformada por dos etapas simultáneas, la evaluación socioeconómica y la evaluación académica. La evaluación socioeconómica se realizará con la acreditación de ingresos del grupo familiar (madre, padre, tutor, hermanos), ya sea que convivieren o no con el postulante. Los postulantes casados, o en convivencia demostrable, deberán presentar el ingreso de ese grupo familiar. El monto de ingresos máximos mensuales del grupo familiar será determinado por el programa para cada convocatoria”.

foto 3 - copia

Por último, el Psgo. Olmedo agregó que “el programa podrá solicitar, de considerarlo necesario, información a las instituciones educativas a efectos de verificar la autenticidad de los datos declarados. En cuanto a la evaluación académica se tendrá en cuenta el rendimiento académico. El año de ingreso se determinará por la fecha del primer examen final rendido. La evaluación académica se realizará conforme al año de ingreso, la duración de la carrera según plan de estudios y la cantidad de materias según plan de estudios”.

Para recabar mayor información, los interesados podrán concurrir a la Coordinación de Becas dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, avenida Gobernador Gutnisky 3.200, Campus de la UNaF.

foto 4 - copia