La emisora debutó en el medio el 5 de abril de 2006. Desde entonces, docentes e investigadores, autoridades y estudiantes pasaron por sus micrófonos. En 2007 integró la ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas), entidad que nuclea a las radios universitarias de todo el país. Además, tres de sus producciones originales se alzaron con premios.

La Radio de la Universidad Nacional de Formosa, FM 102.7, irrumpió en el espectro radiofónico el 5 de abril de 2006. Esa tarde, frente al flamante edificio —que sigue en el ala posterior del campus universitario—, se agolpó un ejército de estudiantes, autoridades académicas y funcionarios de Gobierno para asistir a la inauguración de sus instalaciones.

Más tarde, el rector Martín Romano encabezó una comitiva que ingresó a la emisora y se acomodó en el centro de la mesa de la cabina de locución. En ese momento, el titular de la UNaF, rodeado por los cuatro decanos y uno de los ex rectores invitados, vio que se encendió por primera vez la luz roja con la leyenda “EN EL AIRE”. A partir de entonces, la comunidad universitaria de Formosa tenía su propia voz de radio.

De este modo, a lo largo de una década, la Radio Universitaria construyó su identidad. Pero no fue fácil. Debió asimilar una de las crisis institucionales más graves de la Universidad, y cambió tres veces de director en menos de cinco años. Además, tuvo que ejecutar una agresiva campaña de comunicación hacia el interior del Campus. Era imperioso que docentes, investigadores y estudiantes se sintieran parte de la radio y se apropiaran del medio.

Así, poco a poco, consiguió imponerse en sus objetivos y logró diferenciarse de otros canales tradicionales de información. La clave, tener una agenda propia con un horizonte claro: exhibir en toda su dimensión a esa Universidad que estaba siendo invisibilizada por los medios locales.

Para cumplir con este propósito, un staff compuesto por periodistas, comunicadores sociales, locutores y personal de operación técnica llevaron adelante los desafíos. Con dos magazines centrales, la UNaF era analizada y contada desde otro lugar. Esta vez, la Universidad de Formosa no sólo sería noticia por los paros docentes o por las tomas de facultad. Ahora, salían a la luz historias de laboratorios, proyectos académicos con impacto social, y trabajos de campo liderados por estudiantes en la comunidad.

En diez años, la emisora universitaria hizo posible además que economistas, médicos, psicopedagogos, y ahora nutricionistas y profesores en educación especial tengan su propio programa de radio.

Al mismo tiempo, sus producciones alcanzaban reconocimiento nacional: Eureka Radio, la propuesta radiofónica de ciencia y tecnología conquistaba en 2008 los premios “Güemes, Héroe Nacional” (Salta), el “Faro de Oro” en el Teatro Radio City de Mar del Plata, y la estatuilla “Gaviota Federal”. Todas estas distinciones fueron al rubro “Mejor Programa Cultural”.

Por su parte, “Brújula Nacional”, el programa de rock argentino, fue galardonado con el Premio “Águila” en dos ediciones, 2012 y 2013.  Esa misma distinción, en 2008, recibió la propuesta de música ciudadana “Esquina de Tango”, conducido por el ya desaparecido Martín Rojas, un hombre de larga trayectoria en los medios.

Además, “Brújula nacional”, es una apuesta de integración de la emisora universitaria. Este proyecto está en su totalidad producido y timoneado por Sebastián Garay (31 años), que padece de parálisis cerebral, y desde hace cinco años, todos los viernes, libera su pasión por la música y la radio.

Finalmente, en septiembre de 2007, la Radio de la UNaF ingresa como miembro con voz y voto a la Asociación de Radiodifusores Universitarias Argentinas (ARUNA). Y en 2012 fue sede para la realización de una de sus Asambleas Generales.

Esa fue la llave para acceder a un mayor vínculo con el trabajo de otras emisoras colegas. Y en la actualidad, mantiene contactos permanentes a través de dúplex o como corresponsales con las radios universitarias de La Plata, Avellaneda, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones.

Lic. Sergio Guzmán – Radio Universidad Nacional de Formosa

sergiounlp@hotmail.com