El Dr. Julio Cesar Gómez, titular de la cátedra de Producción de Leche de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), recientemente asistió al Congreso Latinoamericano de Lechería que se llevó a cabo en Foz do Iguaçu, Brasil. El investigador brindó detalles sobre el cónclave en una entrevista brindada a la FM 102.7 Radio UNaF.

Consultado sobre el carácter de la participación de nuestra casa de estudios en el Congreso, el Dr. Gómez dijo que “se expuso acerca de la labor que venimos desempeñando hace casi 23 años por los campos de Formosa y de la región, incluyendo la República del Paraguay. Además trabajamos en cuestiones poco atendidas, como la lechería extra pampeana, por ejemplo”.

“La lechería de Latinoamérica está conformada por 3 millones de pequeños-medianos productores, que tienen prácticamente las mismas condiciones de trabajo tanto en Formosa, Chaco o Corrientes, como un productor de Brasil o Ecuador”.

El docente siguió comentando “el Congreso trato temas vinculados a la calidad, algo en lo cual en nuestra provincia se hace hincapié, ya que existe el Programa de Gerenciamiento de la Mastitis, que reduce el impacto de la leche de mala calidad en los productos disponibles en las góndolas de los supermercados. La leche de calidad se produce en el tambo, porque si el tambero no ordeña bajo normas científicas o pautas que se denominan “buenas prácticas tamberas” es muy difícil o imposible que los lácteos que consumamos sean de calidad. De esta forma se transportarían desde microorganismos y demasiados glóbulos blancos en los productos, y eso haría inviable el consumo ya que los mismos no tendrían características nutricionales”.

“Este fue el tema central de la discusión en el encuentro, siendo Brasil el cuarto productor mundial de leche y nosotros actualmente estamos en el lugar 10 u 11. Toda América Latina tiene este problema de calidad y nosotros hemos sido los primeros en la región sub tropical en hablar de estos temas. Hemos publicado trabajos vinculados a esta temática, es por ello que fuimos invitados e integramos un panel de 200 líderes mundiales y 10 países participantes”.

Por otro lado, el Dr. Gómez aprovechó para “agradecer al Rector de la UNaF, Ing. Martín Romano, a nuestra Facultad por el apoyo brindado, y a la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología que nos permite financiar estos proyectos, lo que se traslada automáticamente a los alumnos”.

“Todos los meses cuando realizamos tareas de investigación, incorporamos alumnos para las tareas de campo, de laboratorio e interpretación de los datos, lo cual es útil para sus respectivas tesis. Por ejemplo, en este momento tenemos tres alumnos que están haciendo su tesis en la lechería, esto significa que hay muchos desafíos por encarar”.