La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enumeró el avance logrado en el nivel universitario en la última década, en la “década ganada”. Fue al inaugurar la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda y tras entregar resoluciones de pago para equipamiento y útiles escolares para 28 establecimientos educativos.

“Hoy inauguramos parte de esta Universidad de Avellaneda”, dijo la jefa de Estado al comenzar su discurso y resaltó las obras inauguradas sólo en esta semana: en Florencio Varela, en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en Lanús, en Río Negro y en Luján. “En una semana inauguramos obras en seis Universidades nacionales por un total de 42.800.000 pesos. No hay una sola provincia que no tenga su Universidad”, dijo.

Además indicó que en los próximos 90 días se anunciarán obras por un monto de 32 millones de pesos en otras casas de altos estudios. “Llevamos una inversión total en infraestructura del 2003 a la fecha de 1.318 millones de pesos. Hacía 30 años que no se hacía nada en ninguna Universidad nacional”, destacó al tiempo que valoró que las mejoras no sólo se dieron en los edificios, sino también en los salarios que se les abona a los docentes universitarios.

La Presidenta detalló que se produjo un crecimiento de la matrícula del 28 por ciento y remarcó que el 80 por ciento de los estudiantes universitarios asisten a casas de estudios públicas nacionales gratuitas.

“No sólo crecimos 28 por ciento en la población universitaria, también en egresos universitarios”, subrayó y agregó que “de 65 mil egresados en 2001 se pasó 109 mil egresados en 2011. Un 68 por ciento más de egreso. Esto se debe a la inclusión social. Es la capacidad de mejorar la calidad de vida”, indicó.

También elogió el incremento que se produjo en el presupuesto universitario: “Se duplicó, en un PBI mucho mayor del que teníamos”.

En cuanto a las becas universitarias, señaló que mientras que en 2003 se otorgaron 2.726 becas, hoy se entregaron 47.296. También puntualizó el incremento en la población: “De 2001 a 2010 la población creció 10 por ciento, pero la población con estudios creció 56 por ciento. Estos son los números de la década ganada”, dijo.

“Y aquí estamos, nosotros, vigías de este proceso de cambio. Ustedes son la garantía de que no se dé un paso atrás y de que no se retroceda en las conquistas ganadas”, alentó Cristina, que convocó a los argentinos a estar unidos “porque cada vez que hemos estado desunidos han avanzado sobre nosotros, convoca a todos los argentinos a seguir trabajando codo a codo, mano con mano y hombro a hombro porque así se construye un país, una provincia, una localidad”.

Por admin