El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmaron con los gremios docentes universitarios un acuerdo salarial del 29 por ciento, que se aplicará en cuatro tramos no acumulativos hasta junio de 2014. “Es una apuesta al futuro de la Argentina”, destacaron.

Tras la firma del acuerdo con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Arturo Somoza, y representantes de cinco gremios docentes, Abal Medina agradeció a las organizaciones gremiales por “demostrar madurez, sensatez y un compromiso con en el conjunto de la Argentina”, al tiempo que recordó el difícil momento por el que están pasando los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata por el violento temporal del martes último.

En ese sentido, el funcionario valoró las tareas de colaboración que se están realizando desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en especial de “esos jóvenes y docentes que trabajan para ayudar a los vecinos afectados”, lo que demuestra, dijo, “la fuerte inserción de las Universidades en la sociedad argentina”.

Durante la reunión, realizada el pasado viernes 5 en el Salón Norte de Casa Rosada, los funcionarios y representantes de los docentes nucleados en la Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA, acordaron un incremento del 29 por ciento a realizarse en cuatro tramos no acumulativos.

El primer aumento, del 16 por ciento, será retroactivo a marzo; el segundo, del 2 por ciento, será en junio; el tercero, del 4 por ciento, en noviembre; y el último, que abarcará el período comprendido entre enero y el 30 de junio de 2014, será del 7 por ciento.

“Es una apuesta al futuro de la Argentina, y eso cobra más sentido hoy ante la situación que están viviendo muchos de nuestros compatriotas, porque busca que el país y la educación sigan creciendo, e incluye el compromiso de continuar sosteniendo el sistema universitario”, destacó el jefe de Gabinete.

En tanto, Sileoni resaltó que “por primera vez saltamos la trampa del inicio del ciclo lectivo cerrando la paritaria de docentes universitarios hasta el 30 de junio de 2014”.

Puntualizó que, a diferencia de la paritaria de la educación obligatoria, “que es orientadora y el Estado sólo fija el piso mínimo salarial, tenemos otras posibilidades de recomposición”. Subrayó a su vez que se creó una comisión para definir el nomenclador de docentes, se ratificó el rumbo de la capacitación, cuyo fondo pasó de 6 a 8 millones de pesos, se duplicó el fondo del área de salud laboral y se trabaja para fortalecer los programas de protección de alumnos y mejorar los títulos de doctorado y maestría.

“Podemos hablar de una década ganada en educación, y el sistema universitario es uno de los escenarios en el que con mayor claridad se percibe esta situación», afirmó el titular de la cartera educativa y ponderó que “asumimos el Gobierno con un 0,5 por ciento de PBI destinado a la educación universitaria y hoy estamos en más de un punto, se crearon 9 Universidades y hay un 40 por ciento más de docentes”.

Los aumentos

Con una pauta del 22 por ciento para este año, se registra un incremento porcentual de 931 por ciento en promedio con respecto a 2003. Además, en los últimos diez años el presupuesto destinado al sistema universitario se incrementó en un 963 por ciento, pasando de los 1.800 millones de pesos a más de 21.000 millones ejecutados al concluir 2012.

El Gobierno nacional invirtió más de 1.300 millones en infraestructura universitaria, alcanzando en todas las provincias oferta de educación superior gratuita y logrando un crecimiento del 68 por ciento en el número de egresados universitarios en la última década.

Firmaron con los gremios docentes un acuerdo del 29 por ciento

Por admin