Recientemente, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la conferencia titulada “Salud y armonía de los ecosistemas desde una perspectiva integral de la salud – Cómo funcionan las terapias naturales en la auto-organización de la Salud de los Seres Vivos”.

La FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa entrevistó a la Dra. Marta Pérez Viña, ex Directora del Centro Nacional de Medicina Natural de Cuba, quien estuvo a cargo de la disertación y al ser consultada sobre el tema trascendente de la misma, comentó que “consiste en el ámbito de la salud y de la comprensión de cómo nosotros tenemos que vivir en red con todo el ecosistema Tierra, desde la percepción de que a veces no nos fijamos en los aspectos importantes para respetar la vida, y con respecto a eso cómo las medicinas naturales pueden constituir formas de armonización dentro de los seres vivos con respecto de los ecosistemas”.

“Esto más allá de una propuesta o una explicación es una invitación a formas de vivir que tienen hábitos naturales, pero sin renunciar a lo que el desarrollo nos ha brindado. Sencillamente se trata de conocer dónde estamos y hacia dónde vamos. Mi objetivo no es venir a dar una conferencia seria, es solo compartir saberes y en base a eso enriquecernos todos con maneras de pensar diferentes pero que tienen confluencia similar y viceversa”.

“Creo que la humanidad se está acercando a una comprensión más amplia de lo que es la protección de la vida, y ahí las llamadas “enseñanzas de las abuelas” son muy importantes sobre todo fisiológicamente, en lo relativo al respeto a la madre Tierra, pero no obviando al principio femenino sino incluyendo en un ser y estar sincrónico y armonizado del principio femenino y masculino. Escuchar a nuestros padres y abuelos con sus costumbres es importante, además las cosmovisiones indígenas tenían mucho que decirnos y tenemos que rescatar todas esas sabidurías que hoy se mantienen, aunque sin extraer sus recursos desde una bioética ambientalista poco ética con respecto a los recursos naturales”.

“La vida nos ha mostrado que todas las poblaciones que en algún momento fueron excluidas o no consideradas suficientes han sobrevivido y nos están enseñando bondadosamente muchos aspectos que todavía tenemos que “reaprender”. Se trata de aprender a convivir entre todos y con todos donde para nada la ciencia está alejada de la tradición, yo creo que la formula está en eso”.

En cuanto a si estos conceptos son aplicados en Cuba, dijo “en el año 1996 pasó a ser un programa del Ministerio de la Salud Pública y se mantiene de esa manera. Allá, las universidades, junto con la practica occidental enseñan las medicinas naturales, y de hecho existe una especialidad en medicina natural con una maestría y otras formas de diplomarse o de cursos bases.”

“Ninguna población del planeta está exenta de tener algún tipo de desastres naturales, los cuales generalmente provocan el aislamiento de la población, y falta de acceso a la medicina o a la inyección. Entonces se puede pensar en cómo hacer una estrategia para que aprendan otras formas, también puede ser las terapias naturales como la acupuntura, las medicinas verdes o las de las aguas. Todos esos elementos y demás pueden llegar a tener una importancia grandísima para las poblaciones”.

Por último, sobre a quiénes se dirigió la conferencia, comentó que “la intención fue darla para todo el que esté interesado. Los jóvenes son muy importantes porque son el futuro, y son ellos los que están recogiendo un planeta contaminado. Nosotros somos responsables de eso, por eso también tenemos que convivir con ellos y ayudarlos para que continúe la vida en la Tierra”.