El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el doctor Roberto Salvarezza, afirmó que “la generación de conocimiento en un país es soberanía”, subrayando que desde el Estado nacional “ha habido una decisión, en estos diez años, de poner a la ciencia y al conocimiento al servicio del crecimiento del país”.
En una entrevista que brindó a la Radio Universidad Nacional de Formosa (UNaF) FM 102.7, manifestó que desde la Nación “queremos mostrarles a los chicos que la generación de conocimiento en un país es soberanía… es soberanía poder fabricar sus radares, tener sus comunicaciones y satélites, poder hacer biotecnología de alto nivel para fortalecer el campo, tener todo lo que es sanidad animal, que es tan importante”.
“El mensaje para los chicos es que la ciencia realmente es una opción de vida, en un país que les brinda la educación universitaria gratuita, cuando en muy pocos países del mundo esto es así”, destacó y agregó: “Aparte les da becas gratuitas para doctorarse, mientras que en otras partes del mundo hay que pagar para hacer un Doctorado. Y además el Estado mantiene la carrera del investigador”.
Resaltó el presidente del Conicet que “hoy, cualquier chico del Secundario o de la Universidad sabe que puede ser investigador, tiene las posibilidades de serlo, más allá de su origen social y económico. Y todo esto es posible porque ha habido una decisión desde el Estado, en estos diez años, de poner a la ciencia y al conocimiento al servicio del crecimiento del país”.
CIT
En otro tramo de la entrevista con la emisora universitaria, Salvarezza destacó que “en Formosa tenemos los Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) y los estamos apoyando fuertemente porque queremos que la investigación científica sea reforzada y fortalecida en la provincia”.
Consultado sobre la política de federalizar la ciencia y la tecnología a través de los doctores e investigadores, y puntualmente sobre la instalación de los CIT en Formosa Capital y Laguna Blanca, dijo: “Si bien es muy reciente la iniciativa, que está en las primeras etapas de la organización, soy muy optimista porque están trabajando activamente el doctor Mario Chiovetta, que es el coordinador de los CIT, con las autoridades de la provincia y la UNaF”.
Asimismo, refirió que “también estamos abriendo proyectos orientados para convocar a la comunidad del Conicet para que se integre a los investigadores de la Universidad para generar iniciativas que tengan impacto, que sean definidas por la provincia y por la UNaF, donde estaremos colaborando”.
“Estamos muy satisfechos porque hemos visto varias acciones y estamos también en la etapa de convocar becas de radicación de investigadores en los CIT de Formosa”, indicó finalmente.

Por admin