La Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), desde la carrera de Ingeniería Zootecnista, adquirió recientemente un moderno equipo de ultrasonido o ecógrafo, el primero en su tipo en Formosa, que será utilizado para tareas de investigación en áreas como genética, reproducción, calidad de carne bovina y otras especies animales.
La presentación del equipo se llevó a cabo este martes 29 de julio, en el despacho del decano de la FRN, el ingeniero Vicente Sánchez, y estuvo a cargo de Daniel Ripa, gerente de la empresa INMED, a la que la unidad académica, a través de fondos gestionados, le adquirió el nuevo ecógrafo.
Asistieron a la ceremonia el vicedecano, el ingeniero Juan Marcelo Domínguez; el secretario académico, el ingeniero Domingo Bogado; el secretario de Gestión y Desarrollo, el ingeniero Valerio Rubén Gon; la directora de la carrera de Ingeniería Zootecnista, la ingeniera Dora Cerdán; el doctor Julio Kaegui, profesor titular de la Cátedra “Producción de Carne”; el doctor Pedro Helguero, profesor titular de la asignatura “Manejo Reproductivo”; la doctora Noelia Prieto, jefa de Trabajos Prácticos (JPT) de esa última materia, entre otros.
En ese sentido, el decano Sánchez calificó a la adquisición del nuevo equipo como “un gran avance en el desarrollo tecnológico de nuestra Facultad y la carrera de Zootecnia, en el área de producción animal” y dijo que se trata de un paso más que se da en la prosecución de la excelencia académica.
Tras comentar que esta moderna tecnología formará parte del nuevo Laboratorio de Reproducción, Genética y Calidad de Carne de la FRN, subrayó que “para todos los que componemos esta Facultad, autoridades, docentes y alumnos, es algo muy importante, ya que además de tareas de investigación y capacitación, nos permitirá seguir vinculándonos con el medio y brindar servicios a terceros”.
Tecnología de primera
Seguidamente, se realizó una charla en el Aula Nº 6, donde el gerente de la firma INMED explicó los detalles del nuevo equipo, el cual puede utilizarse en bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, equipos y hasta felinos.
Consignó que se trata de un scanner, llamado “Aquila Vet”, de imagen en blanco y negro de alta calidad destinado a los veterinarios de pequeños y grandes animales de todas las especialidades. Ofrece imágenes de calidad necesaria para efectuar diagnósticos precisos y, al mismo tiempo, resulta fácil de operar y transportar, siendo estas dos últimas cualidades necesarias en la actividad moderna del mundo veterinario.
Está equipado con un teclado alfanumérico y puede configurarse para utilizarse con carro de transporte o no. Su sistema de ultrasonido posee una tarjeta de memoria de 32MB que permite almacenar hasta 160 imágenes.
En tanto, el software específico para la actividad veterinaria puede ser actualizado, tiene la opción de conectar dos transductores simultáneamente y cuenta con una función cine que posibilita almacenar de manera automática las imágenes obtenidas.
Además está equipado con CRII Technology y Total Image Focus y un importante software veterinario que facilita realizar cálculos y programar funciones que actualmente son demandadas por los usuarios de equipos de ultrasonido.

Por admin