La Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), inicia este viernes 4 de mayo, el módulo «Problemas del conocimiento histórico», correspondiente a la carrera Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana.

El dictado estará a cargo de la Dra. Cristina Viano, y se desarrollará en el caso del viernes 4 en el horario de 16:00 a 20:00 hs., y el sábado 5 de mayo, en el horario matutino de 8:00 a 12:00 hs. y por la tarde de 14:00 a 18:00 hs., aula 14 del módulo IV de la Facultad de Humanidades, Campus de la UNaF.

La carrera de posgrado en cuestión, se dicta a partir de un convenio suscrito entre nuestra casa de estudios con la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Así lo manifestó a la Señal Audiovisual Universitaria la Dra. Cristina Viano, quien manifestó que «la Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana va a tener cuatro seminarios en este primer año y nos parecía que este primer Módulo tendría que ver más que con contenidos de historia argentina y latinoamericana concreta; era importante marcar las formas de hacer historia».

«Esto nos marca una permanente transformación de los modos de hacer, pensar y concebir la historia en relación a quiénes son los sujetos de la historia, con qué fuentes la hacemos, cuáles son los márgenes de libertad y cuán prisioneros somos de las estructuras, es decir, todo un conjunto de debate que ha alimentado las teorías sociales a lo largo del Siglo XX que han permitido poner en cuestión esas visiones de la historia del Siglo XIX compuestas solamente por las grandes personalidades y por los héroes, etc.», puntualizó.

De acuerdo a lo precisado, el objetivo es «mostrar que la sociedad de alguna manera y no los hombres del Estado, los varones mejor dicho, son los únicos protagonistas, sino para mostrar cómo las teorías sociales y la historia en particular han desarmado esas perspectivas del Siglo XIX en una multiplicidad de direcciones que son las que vamos a intentar contar en estas cuatro clases que tiene esta materia introductoria».

La misma, señaló, «posee un subtítulo que se llama los rostros cambiantes de la historia social en el Siglo XX y un poquito en el XXI que estamos arrancando».

«Para nosotros desde la UNR es muy importante el contacto y la vinculación entre dos Universidades del interior, porque en general los vínculos son desde Buenos Aires hacia el interior, entonces es un avance y una transformación sumamente significativa que dos Universidades, dos espacios académicos, puedan empezar un camino de diálogo y de intercambio de saberes», destacó la Dra. Viano.

Para finalizar, significó que «es bueno para la puesta de proyectos en común y de cara al futuro. Es un comienzo. La Maestría es un primer puntapié que también puede dar la posibilidad de que generemos otros proyectos entre dos Casas de Altos Estudios del interior».