La FEDUN apoya el pedido del CIN y reclama al Gobierno más fondos para las universidades públicas

Durante el 82º plenario de rectores y rectoras en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) expresó su apoyo a la solicitud que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) formalizó el pasado lunes ante el Ministerio de Educación.

En el documento se exige una partida presupuestaria complementaria de 4 mil millones de pesos para que las universidades nacionales puedan afrontar los gastos de funcionamiento por lo que resta del año.

Este refuerzo estaría destinado a pagar los aumentos en los servicios y a afrontar los costos de los insumos que aumentan como consecuencia de la inflación y la devaluación.

Este pedido fue uno de los temas centrales del Plenario de Rectores que se realizó ayer y hoy en las sedes de la UNNE de Corrientes y Resistencia, junto con el debate de la propuesta de Presupuesto 2020 que será elevada al Ministerio de Educación.

Como se sabe, el presupuesto universitario para 2019, de alrededor de 140 mil millones de pesos, quedó muy debajo del índice inflacionario. Esta situación torna de suma urgencia que se otorgue una erogación complementaria que sería repartida entre las universidades a partir del modelo de pautas presupuestarias con el que viene trabajando el CIN.

En representación de la FEDUN, participaron del Plenario José Horacio Reversat -Secretario Adjunto-, Juan Ramón Peralta -Secretario de Relaciones Institucionales- y Miguel Briscas -Secretario Administrativo-, quienes manifestaron la intención de la Federación de acompañar con gestiones entre los gremios de base para lograr avanzar con la iniciativa presentada por el CIN.

Al tomar la palabra, Reversat puntualizó además en el reclamo que la FEDUN está llevando adelante para que los docentes universitarios perciban el bono de $5000 decretado por el gobierno. También reafirmó la lucha en defensa del medio ambiente, especialmente ante la crisis mundial producto del incendio de la selva amazónica.