El estudiante Ricardo Martín Orquera, quien cursó la carrera de Ingeniería Forestal, en la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), defendió exitosamente su proyecto de Práctica Profesional Supervisada (PPS), mediante la plataforma virtual meet.jit.

De acuerdo al reglamento de PPS vigente, dicha defensa oral y pública es requisito para la obtención del título de grado de Ingeniería Forestal. El trabajo desarrollado en el transcurso de la pasantía del flamante Ing. Ftal. Orquera se denomina “Herborización de especies leñosas de la provincia de Formosa”, y se llevó a cabo bajo la supervisión del Ing. Ftal. Mgter. Darvin Cáceres.

El decano de la FRN, Ing. Gustavo Rhiner destacó que “es muy importante para la UNaF y para nuestra Facultad, el haber concluido una etapa de análisis. Sabemos que había un protocolo que debíamos implementar por causa de la pandemia, lo cual llevó a que vayamos estableciendo de a poco los mecanismos para continuar con las actividades académicas a través de la virtualidad”.

“Nuestras carreras tienen un requerimiento del 100 % de presencialidad, pero hemos logrado que la gran mayoría de los docentes se trasladen a esta nueva modalidad virtual. Todas las unidades académicas trabajamos con el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler para lograr lo que hoy se ha podido concretar, que es tener el primer graduado de manera virtual”.

Además, el decano Rhiner significó que “tanto nuestra Facultad como la UNaF tienen distintas áreas de conocimiento que se ponen en marcha a pesar de la problemática que estamos viviendo. Hablamos de la parte académica, que incluye los dictados de clases, que en este momento se llevan a cabo por medios electrónicos. En este marco, una de nuestras prioridades es conectarnos con aquellos alumnos que no tienen acceso a dichos medios, lo cual se está realizando mediante un trabajo conjunto con el Rectorado y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, a  cargo del Psgo. Rafael Olmedo”.

“También están nuestros laboratorios que son importantes para la formación práctica, y la formación profesional a campo, para llegar a las PPS. Y en ese campo de diversidad, trabajamos con el equipo de gestión del Rectorado y los decanos, para llegar a esto que hoy se logró con el aporte de todos los sectores”, destacó finalmente el Ing. Rhiner.