El Centro de Estudiantes y la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) organizan las “III Jornadas de Historia Argentina y Latinoamericana. 200 años de la Independencia Argentina”, que tendrán lugar el jueves 16 de junio en la Biblioteca Central del campus universitario.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades académicas que se desarrollan en universidades de América Latina, conmemorando los 200 años de la Independencia Argentina, y cuentan con el apoyo de la UNaF, la FH y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Según el cronograma establecido, las puertas de la Biblioteca se abrirán a las 16 hs. para la acreditación, ya que a las 16:30 se tiene previsto el acto de apertura mientras que a las 17 hs. se dará inicio a las exposiciones.

Entre las ponencias que se presentarán se destaca “El Congreso de 1816”, a cargo del Dr. Gabriel Di Meglio, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), investigador del CONICET y presentador de programas de contenido histórico que se emiten en el canal ENCUENTRO.

La segunda ponencia será sobre las “Fiestas julias en la Formosa Territoriana: evocaciones en la Historiografía Local”, por parte de la Dra. Alicia Nelly Caballero de Helguero, docente de la UNaF e investigadora de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de nuestra casa de altos estudios.

La tercera ponencia estará a cargo del Dr. Ignacio Telesca, docente de la Facultad de Humanidades de la UNaF e Investigador del CONICET, quien tratará sobre “El congreso de Tucumán desde Paraguay.”

La cuarta ponencia será “Las provincias ausentes en Tucumán” y será expuesta por el Dr. Fabián Herrero, docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) e investigador del CONICET.

Por último, el Dr. en historia Alejandro Morea, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y becario posdoctoral del CONICET cerrará la jornada, abordando como tema “Las ideas discutidas en Tucumán 1816.”

El Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, Fabián Fernández mencionó que “las jornadas de Historia que organizamos son muy esperadas por nuestros compañeros y por todos los integrantes de la comunidad educativa. Tenemos como objetivo central presentar a nuestros representados, actividades académicas con un gran valor histórico y por sobre todo mirados desde diferentes puntos de vista.”

En cuanto a las inscripciones, Fernández dijo “se realizarán desde el día lunes 6 del corriente en nuestro Centro de Estudiantes, ubicado en el Modulo IV del campus Universitario. Esta edición de la Jornada será totalmente libre y gratuita al igual que las anteriores. Hay que destacar que estas jornadas se realizan nuevamente y siempre contando con el apoyo de nuestra Universidad, y por sobre todo con el apoyo del Rector, Ing. Martin Romano quien centra su gestión en el Bienestar estudiantil, el Decano de la Facultad de Humanidades Prof. Augusto Parmetler, quien acompaña las iniciativas académicas que encaramos desde nuestro Centro de Estudiantes, el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Psgo. Rafael Olmedo, quien desde su lugar nos acompaña y brinda las herramientas necesarias para que concretemos nuestras acciones.”