El miércoles 13 del corriente tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, el acto de colación de grado de la promoción 2019 de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa.

Estuvieron presentes el Rector de la casa de estudios, Esp, Augusto Parmetler; el Vicerrector Ing. Vicente Sánchez; la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo; la Secretaria de Gerencia y Desarrollo, CP Norma Ramirez, el Lic. José Luis Guillen y la Lic. Nélida Miranda, Decano y Vicedecana de la FH, además de vicedecanos, secretarios de las unidades académicas, personal docente y no docente, alumnos y comunidad en general. Además, participó del acto el Prof. Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de la provincia.

Durante el transcurso del evento, recibieron sus diplomas 180 nuevos profesionales, repartidos entre las diferentes carreras de la FH, tales como Psicopedagogía, y los Profesorados en Letras, Matemática, Historia, Geografía, Química, Física, Biología y Educación Especial.

En diálogo con la Señal Audiovisual Universitaria, el Rector Parmetler significó que “esta Facultad es una de las que tienen más egresados, y que siempre brinda a la sociedad, los nuevos docentes que son los formadores de nuevas personas en la sociedad formoseña. La cantidad de egresados se debe a que apuntamos a la permanencia de los alumnos, y todos sabemos que sin permanencia no hay egresos. Entonces, el fortalecimiento de este aspecto, sin importar el tiempo que le lleve al alumno, nos parece fundamental”.

“Es un día muy grato porque vemos el fruto de años de trabajo de los docentes y no docentes, y de los funcionarios de la Facultad que se brindan a la comunidad”.

Por su parte, la Dra. Daldovo dijo que “es una noche especial, en la que los egresados obtienen sus diplomas y salen a la comunidad a transferir los conocimientos adquiridos. Esperamos que la labor que realicen sea fructífera, y estamos seguros de que así será. Como Universidad, tenemos las puertas siempre abiertas para que ellos regresen con sus experiencias, o a realizar carreras de posgrado que seguro estaremos ofreciendo en forma constante”.

A su turno, el Decano Guillen manifestó que “este fue un año de gran productividad para la FH, que termina siendo el producto del crecimiento de la UNaF. Estamos muy conformes con los resultados obtenidos, y con los valores que venimos inculcando desde hace un tiempo sobre la formación integral en nuestra casa de estudios. En este sentido, hay que destacar que desde el principio, hubo un acompañamiento de parte de la gestión del Rector Parmetler y un apoyo permanente de docentes y no docentes hacia los alumnos y graduados”.

La Lic. Miranda comentó que “es un orgullo tener esta cantidad de egresados en todas nuestras carreras. Este año tuvimos un gran impulso en lo que se refiere a la extensión, trabajando con las demás facultades y en diversas áreas de la provincia, a través del Ministerio de Educación. Y eso colaboró significativamente para que podamos mostrar lo que hace la Universidad, y sobre todo la Facultad de Humanidades”.

El Mgter. Orlando Van Bredam, director de la carrera de Profesorado en Letras destacó que “este es el resultado de un proceso de años, de alumnos que han confiado en nosotros para formarse como profesores. Y debo decir en nombre de los docentes de la carrera, que estamos muy orgullosos porque tenemos conocimiento de lo que nuestros estudiantes, ya profesores, hacen en las escuelas. Modestamente, creo que son los que están mejor formados, tienen mucho conocimiento en el área orientada y también una visión clara de lo que tienen que hacer”.

El Prof. Jara dijo que “la cartera de Cultura y Educación no podía estar ausente en un acto de esta magnitud, sobre todo teniendo en cuenta que los egresados de la FH formarán parte, en breve, del cuerpo de docentes del Ministerio. Por ello, acompañamos este proceso, como lo vamos a hacer en toda su vida profesional. Junto con el rectorado y el decanato estamos articulando los procesos de capacitación y formación de nuestros docentes, así como la actualización y perfeccionamiento, porque dentro de la tarea docente, el profesional nunca termina de formarse”.

Finalmente, el Prof. Daniel Sosa, graduado del Profesorado en Biología, agradeció la posibilidad de estudiar en una Universidad pública, “y haber integrado el Centro de Estudiantes de la Facultad, así como representante del claustro estudiantil como consejero directivo. Quiero también agradecer el constante apoyo de las autoridades, del personal docente y no docente, así como la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, a cargo del Psgo. Rafael Olmedo. La formación que tuve me deja muchos recuerdos, pero el vínculo con la UNaF continúa, ya que actualmente curso la Especialización en Docencia Universitaria. Esta oferta académica está dentro del abanico de posibilidades que brinda esta Facultad, no sólo en la formación de grado, sino también en el posgrado, incluyendo cursos de actualización y seminarios”.