Ante el próximo inicio del ciclo lectivo 2018, la Señal Audiovisual Universitaria entrevistó al Lic. José Luis Guillen, Decano de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a la Mgr. Marisa Budiño, y al Dr. Ignacio Telesca, coordinadores de dos carreras de posgrado de dicha unidad académica.

El Decano comentó que «nuestra Facultad está muy comprometida con la comunidad universitaria, la provincia de Formosa y la región. Por esta razón, y atendiendo a la creciente demanda de capacitación de posgrado, ofrecemos la Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana y la Especialización en Docencia Universitaria. Estas propuestas cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), constituyendo títulos reconocidos a nivel nacional e incluso con validez internacional».

Budiño detalló que «la Especialización en Docencia Universitaria es una carrera interinstitucional, y desde el 2008 cubre la demanda de este tipo de formación. La presente cohorte es la octava de su tipo, dura dos años y acredita para la docencia universitaria».

«Conviene aclarar que no es un profesorado universitario, la cual es otra de las ofertas que circulan en nuestro medio, y que representa una carrera de grado, mientras que lo que ofrece la Facultad de Humanidades de la UNaF es una oferta de posgrado, es una Especialización, por lo tanto habilita y brinda capacidades y herramientas para la docencia en el Nivel Superior Universitario o no Universitario», esclareció.

Explicó que «quienes se desempeñan en ese ámbito necesitan a efectos de sus concursos y de mejora de la calidad educativa y de los servicios que se brindan una formación de este tipo. De ahí la importancia de esta Especialización, que es una carrera que tiene mucha demanda en nuestro medio».

«La inscripción comenzó en diciembre y terminaremos el 7 de marzo del corriente año y si quedare alguna disponibilidad de cupo se extendería una semana más», informó, agregando que «el 16 y 17 de marzo está previsto el desarrollo de un taller introductorio y las clases se iniciarían en abril».

Historia Social

A su turno, el Dr. Ignacio Telesca, Coordinador de la Sede Local de la Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana, puntualizó que la misma «es una nueva oferta que está brindando la Facultad de Humanidades de la UNaF, siguiendo la buena experiencia que la Especialización en Docencia Universitaria conlleva».

«La Maestría es de la Universidad Nacional de Rosario, que viene a dictar los cursos en la UNaF. Dura tres años, con una asiduidad de una vez por mes y los profesores son de la UNR. Está acreditada por la CONEAU, con lo cual los títulos tienen validez nacional», destacó.

Subrayó que «es una demanda por parte de los egresados y profesorados universitarios no sólo de Formosa, sino de la Región Nordeste, incluso del Paraguay. Está destinada a los egresados del Profesorado de Historia y también a los relacionados con las Ciencias Sociales, como por ejemplo geógrafos, economistas, abogados, politólogos, profesores de Letras, entre otros».

«Es una oferta tentadora para la región, con un plantel docente de primerísima calidad», concluyó el Dr. Telesca.