Con producciones de excelencia y expresiones de satisfacción de los docentes asistentes ha culminado el pasado 20 de junio el Seminario-Taller Virtual: La enseñanza y la virtualidad en tiempos de pandemia.

El seminario fue organizado como extensión de la Carrera de Posgrado Especialización en Docencia Universitaria, aprobado por Resolución Nº 005/20 del HCD de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Desarrollado a través de cuatro encuentros virtuales, el mismo tuvo como objetivos  compartir entre colegas las experiencias que se están realizando actualmente en la universidad con la enseñanza virtual, dudas, aciertos y desafíos; reflexionar y profundizar teóricamente sobre las estrategias didácticas para la  enseñanza virtual y las tecnologías en la cultura y sociedad actuales y utilizar algunas herramientas digitales más adecuadas según los propósitos formativos de las diferentes carreras y asignaturas  en las que se desempeñan los docentes participantes.

Las profesoras a cargo Mgter. Patricia M. Nuñez (UNNE), Esp. Elba M. Suarez (UNaF) y Lic. Mara E. Moreyra (UNNE) lograron crear un clima propicio para el diálogo, la reflexión y la formación en este contexto de pandemia que obligó a los docentes a migrar sus prácticas de enseñanza presencial a entornos virtuales. Los encuentros mostraron un excelente trabajo de coordinación del equipo que además contó con la participación de la Esp. Mirtha Elizabeth Ayala, a cargo de la cátedra Teoría de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Exactas de la UNNE y de la Dra. Carina Gabriela Lion, Prof. Adjunta de Informática y Educación y de Educación y Tecnologías de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, autora de varios libros.

Al cierre del seminario taller, la Mgter. Marisa Budiño resaltó la labor pedagógica de los docentes de la UNaF cuya tarea profundamente comprometida en llegar más y mejor a los estudiantes es silenciosa y hasta quizás pasa inadvertida, pero que significan muchas más horas de trabajo para lograr sostener los aprendizajes y brindar contención a los estudiantes buscando, navegando, buceando y descubriendo nuevas estrategias didácticas con el apoyo de las TIC.

El Decano de la FH, Lic. José Luis Guillén puso en relieve la solvencia académica de las profesoras dictantes y manifestó que continuará su apoyo e impulso a la labor pedagógica de los docentes de la Facultad, la que tiene como destinatarios a los estudiantes de la unidad académica.