La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue el escenario donde el viernes 22 del corriente, se realizó un acto homenajeando a dos docentes de marcada trayectoria en el ámbito académico.

Los docentes son Delia Rioboo y Norberto Fandos, quienes fueron distinguidos por la unidad académica, a través del decanato, el plantel docente y la dirección de carrera del Profesorado en Historia.

La Señal Audiovisual Universitaria entrevistó al decano de la Facultad de Humanidades, Esp. José Luis Guillen, quien subrayó que «en esta ocasión agasajamos a Delia Rioboo y a Norberto Fandos, docentes del Profesorado en Historia, con vasta trayectoria en esta unidad académica y en la carrera en particular».

«Ya es una tradición de la Facultad esto de honrar a los docentes que brindaron sus servicios durante tantos años y que contribuyeron a la formación de sus alumnos, que muchos de ellos hoy son graduados», subrayó.

Por ello «nos parece pertinente que al finalizar el año realicemos este tipo de actividades en la cual los agasajamos, les brindamos nuestro calor humano y les agradecemos el servicio que han prestado a lo largo de tantos años», acentuó el decano de la FH.

Asimismo, el subsecretario de Cultura de la provincia, Prof. Alfredo Jara, enfatizó que «venimos a festejar y celebrar la vida porque hace 70 años el presidente Juan Domingo Perón promulgaba la Ley de Gratuidad Universitaria, un hecho significativo que marcó un antes y un después en la historia de la Argentina, posibilitando que muchos hijos de obreros tuviesen la posibilidad de ‘caer’, como dicen ahora, en la Universidad pública y preñar de profesionales toda nuestra Patria».

«Es lógico entonces estar acompañando en este caso a la Facultad de Humanidades, donde se forman nuestros formadores del sistema educativo. Aquí se van modelando nuestros docentes que deben educar en valores de libertad, fraternidad, amor y respeto a la diversidad de pensamiento», marcó el funcionario, destacando que «la FH rindió un reconocimiento a dos docentes de dilatada trayectoria que han recorrido el sistema educativo de la provincia, la educación superior y universitaria, como son Chichita Rioboo y Totó Fandos».

Por su parte, la homenajeada Rioboo contó que «estoy en la Universidad desde el año 1990. Siempre como educadora traté de sembrar porque creo que ése es el objetivo del docente. En ese camino largo por el que uno fue recorriendo en esta casa de altos estudios traté de brindarles todo lo mejor a los estudiantes, lo que quiere decir ayudarles, enseñarles, acompañarlos, etcétera. Por eso para mí cada clase fue un encuentro porque tanto los alumnos como yo nos necesitamos y ahí está el intercambio: la ida y la venida y eso es lo espectacular de ser docente».

Finalmente, el otro agasajado Fandos comentó que «trabajé en la Universidad unos 30 años con la Cátedra de Historia del Arte en tres carreras: Historia, Letras y Educación Especial. Hoy estoy llegando al fin de mi carrera, me homenajearon los colegas y pienso seguir continuando en proyectos en otras áreas que son la de cultura», apuntando que «lo bueno de todo esto es que uno ha conocido muchísima gente con la cual se ha encariñado, ha trabajado y ha tenido muy buenos resultados», concluyó.