Ante lo trascendido en los medios periodísticos locales y las redes sociales acerca de los inconvenientes respecto a la acreditación de la carrera Licenciatura en Enfermería dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo, dialogó con este medio y aclaró ciertas cuestiones relacionadas con esta situación.

Consideró necesario puntualizar en tres ejes:

1-Las funciones específicas de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

2-La situación en que se encuentra la mencionada carrera respecto a ese organismo.

3-Los requerimientos necesarios para lograr la acreditación.

“En primer término, consideremos que la CONEAU es un organismo descentralizado que funciona en la jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, que tiene por objeto la evaluación de las instituciones universitarias y la acreditación de carreras de grado declaradas de interés público, no tiene como misión el cierre de carreras.

La Comisión se encarga de la evaluación y acreditación de todas las carreras de grado reguladas por el Estado comprendidas en el art. 43 de la Ley de Educación Superior N° 24521. Se trata de aquellas profesiones cuyo ‘ejercicio profesional pudiera poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes’. ​ Para acreditar estas carreras se aplican estándares que tienen en cuenta: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima y criterios de intensidad de la formación práctica.

Las atribuciones y responsabilidades de la CONEAU comprenden la acreditación de las carreras, entendiéndose por la misma un proceso de evaluación, dirigido fundamentalmente al logro de la excelencia académica a efectos de carácter social.

El Decreto Nacional Nº 499/95 en su Art. 7 dispone que la acreditación constituye una condición necesaria para el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional del título por parte del Ministerio de Educación.

Actualmente la carrera Licenciatura en Enfermería dictada en la UNaF se encuentra en proceso de acreditación ante la CONEAU.

La resolución de la CONEAU respecto a las primeras evaluaciones, arrojó como resultados ciertas observaciones o correcciones necesarias para su acreditación. El organismo nacional solicita en lo inmediato, tres cuestiones fundamentes:

• Revisión curricular del plan de estudios acorde con los estándares establecidos en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
  • Convenios actualizados entre la UNaF y organismos de salud pública provincial, en este caso con el Ministerio de Desarrollo Humano.
  • Garantizar las prácticas profesionales supervisadas especialmente en organismos estatales provinciales.

Respecto al primer punto, la UNaF, a través de la Secretaria General Académica, ha dispuesto una importante cantidad de dispositivos para cumplimentar con los requerimientos. Entre los mismos se está desarrollando un seminario-taller de posgrado aprobado por resolución del Consejo Superior denominado “Revisión curricular de la Licenciatura en Enfermería” destinado a la totalidad de los docentes de la carrera con una duración de sesenta horas.

En relación al segundo punto, la firma del convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano, mantuvimos un diálogo conjuntamente con el señor rector Augusto Cesar Parmetler y el señor ministro Dr. José Luis Décima el día 1 de octubre del corriente, a quien hemos explicado la importancia, la premura y prioridad de la firma del convenio. En dicha reunión se acordó que el convenio quedaba sujeto a las revisiones de forma por parte de las áreas técnico-jurídicos de ambas instituciones.

En relación a la garantía de las prácticas profesionales supervisadas, debemos aclarar que se encuentra absolutamente supeditada al ingreso de los alumnos a los centros de salud dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa. Es decir, las prácticas de los alumnos están pendientes de la decisión política de la firma del convenio y el consecuente ingreso de los mismos a los centros de salud estatales de nuestra ciudad.

Para finalizar, consideremos que la carrera en cuestión cuenta con 1663 alumnos, de los cuales el 82% proviene del interior provincial, y con un total de aproximadamente 150 alumnos pertenecientes a pueblos originarios.

Los alumnos de la carrera generalmente pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad formoseña, así la misma se convierte en una verdadera alternativa para la movilidad social ascendente, objetivo históricamente anhelado por nuestras universidades nacionales públicas, gratuitas, e inclusivas. Por otra parte, el desarrollo de las tareas de los egresados, (casi 2000) constituyen un gran aporte para la concreción del modelo de provincia basado en la igualdad de oportunidades. Asimismo, es una profesión de alto impacto social, no solo en el ámbito local, sino también en el regional y nacional”.

Por admin