En el marco del destacado accionar de la Estación Experimental de Piscicultura de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se propone una capacitación para formar piscicultores.

Los objetivos son capacitar a los técnicos, estudiantes, productores y emprendedores en la producción de pacú y, además, difundir y generar información innovadora acerca de la nutrición y alimentación para la piscicultura.

El Proyecto «Desarrollo y Validación de Tecnologías Aplicadas al Cultivo y Procesamiento Industrial del Pacú» se basa en cuatro líneas de acción orientadas a mejorar la productividad de los cultivos de pacú: manejo de la reproducción en cautiverio, mejoramiento genético, la optimización de la alimentación y la industrialización.

En lo que respecta al presente proyecto, la UNaF viene coordinando las actividades entre las empresas participantes, poniendo a disposición las instalaciones de la Estación Experimental de Piscicultura.

El eje principal de trabajo es la nutrición y alimentación, prioridad del equipo de docentes involucrados en el proyecto, al igual que analizar el efecto del reemplazo de ingredientes tradicionales de los alimentos balanceados para acuicultura por productos regionales de bajo costo y alta conversión disponibles en la provincia de Formosa en la etapa de recría de pacú.

Al mismo tiempo, se incorporan bacterias ácido lácticas potencialmente benéficas, alternativas interesantes a la hora de disminuir los costos de la acuicultura y potenciar su desarrollo a escala.

La UNaF actúa como soporte de la coordinación y se encarga especialmente de la dirección y organización de las actividades relacionadas con los estudios de nutrición y alimentación, dentro de los cuales se incluye la elección de materias primas regionales de uso potencial en acuicultura, la formulación de raciones balanceadas, el análisis del desempeño de potenciales microorganismos probióticos y el seguimiento de los cultivos de peces donde se evalúen las formulaciones alimentarias propuestas.

Debido a la proximidad de la UNaF y la empresa Ecopez, esta institución actuará como punto de encuentro para reuniones y talleres que pudieran realizarse durante el desarrollo del proyecto.