La Estación Experimental de Piscicultura (EEP) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) celebró este 5 de abril sus cuatro años de actividad con la realización de una presentación de las actividades desarrolladas en su sede del campus universitario.

Al respecto, el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler destacó que “la estación fue creciendo en principio con trabajo voluntario, ya que eran los alumnos de Zootecnia los que trabajaban allí con una conducción de la Ing. Zoot. Doris Cerdán, que es la capitana de este gran equipo que ha crecido y hoy por hoy tiene todos los piletones llenos de peces juveniles”.

“No solamente que se produce, sino que además se entregan a los productores y se les hace un asesoramiento técnico para la producción y el consumo de los peces desde el punto de vista nutricional”, explicó, enfatizando que “además de zootecnistas, en la Estación trabajan nutricionistas, bromatólogos y un gran equipo interdisciplinario”.

Indicó que “todos aquellos que hacen una vinculación de este tipo con el medio tienen un apoyo del Rectorado porque una de nuestras políticas es el vínculo académico y científico”, recalcando que desde la EEP “están motivando para aquellos que producen carne en la provincia también puedan producir peces”.

Por su parte, la Ing. Zoot. Doris Cerdán subrayó que “la Estación de Piscicultura cumplió cuatro años, nos apadrina el Ing. Agr. Fernando Kubitza, referente mundial en el tema de peces, que en forma gratuita nos asesora y nos toma exámenes. Actualmente nos estructuramos en tres áreas: producción, procesamiento y comercialización”.

“No paramos un solo día en la pandemia, ya que trabajamos con producción animal que es considerada una actividad esencial. Estamos felices porque tomamos como objetivo principal mejorar la productividad de especies nativas y exóticas, de manera que realizamos trabajos de investigación, validación e inter-cátedras. Trabajamos con nutricionistas, bromatólogos y zootecnistas en el área de producción y para lo que es la  comercialización con nuestros técnicos y licenciados de Agronegocios”.

Señaló que “nos vinculamos con la comunidad y trabajamos con organismos como el Instituto PAIPPA a modo de validación y comercialización”, agradeciendo a los estudiantes que “nos motivan, son muy comprometidos y tienen también mucha visión”.

A su turno, Celeste Bonnet, estudiante avanzada de la carrera de Zootecnia, remarcó que “uno de los objetivos principales de la EEP es fortalecer la formación práctica de los estudiantes”.

“Me encuentro trabajando desde el año pasado como pasante, junto a estudiantes de diferentes carreras como Zootecnia, Agronegocios y Nutrición, realizando diversas actividades”, comentó, acentuando que “es algo muy importante porque nos ayuda a desenvolvernos”, finalizó.