La Educación Superior tendrá una nueva conferencia regional en Córdoba

En el marco del centenario de la reforma universitaria, se llevará a cabo en Córdoba, la III Conferencia Regional de Educación Superior, en junio de 2018.

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina anuncian e invitan a toda la comunidad educativa de la región a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), a realizarse en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 11 al 15  de junio de 2018.

La CRES 2018, así como sucedió en 1996 en La Habana, Cuba, y en 2008, en Cartagena de Indias, Colombia, será un encuentro de debate, análisis y planificación en lo que respecta a la Educación Superior (ES) en América Latina y el Caribe. Con la participación de las instituciones que conforman los sistemas de ES de la región a través de rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes de Educación Superior, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; y amigos y amigas de las Educación del continente, la CRES 2018 será la cita regional más importante para discutir y acordar criterios, formular propuestas y líneas de acción con el fin de consolidar la Educación Superior como un bien social, derecho humano y universal, responsabilidad y deber de los Estados.

Alcance y Participación de la Conferencia

La CRES 2018 asegurará su éxito en la medida que todos los actores del sistema educativo asuman con responsabilidad y compromiso su participación en el diseño futuro de una agenda de cooperación e integración regional capaz de dar respuesta a los retos estratégicos de cada uno de los países de América Latina y el Caribe, las subregiones y la región como un todo.

Previo a la Conferencia se generarán instancias de debate participativo a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe sobre el estado actual de la Educación Superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución como así también las mejoras y logros que nos proponemos alcanzar en la próxima década y en los próximos cien años, con vistas a los objetivos de desarrollo sustentable y de las definiciones de la agenda Educación 2030 de UNESCO.

A cien años de la Reforma universitaria de 1918

La CRES 2018 se celebrará en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria del ´18. Al finalizar la Conferencia los participantes podrán vivenciar los festejos  programados para el día 15 de junio en toda la ciudad de Córdoba. A cien años de aquel movimiento juvenil universitario que dio su grito libertario en la Universidad Nacional de Córdoba, su impronta aún resuena en cada rincón del continente, moldeando buena parte de nuestro actual sistema de educación superior regional.

No hay mejor forma de homenajear la lucha de aquellos jóvenes que asumir y participar de la III Conferencia de Educación Superior de América Latina y el Caribe con el compromiso y la decisión impostergable de construir un nuevo futuro para nuestros pueblos.

La circular emitida por el Comité Ejecutivo indica “deseamos invitarles muy especialmente a que se sumen a esta apuesta de superación de nuestras potencialidades, con la certeza de que encontraremos en cada institución un aliado insustituible a la hora de buscar los consensos y los acuerdos que el momento requiere. Si los jóvenes reformistas de Córdoba imaginaron en 1918 que aquella era "la hora de América", reforcemos hoy nuestro compromiso con la educación en general y con la Educación Superior en particular, al servicio de la mejor tradición de cooperación y generosidad de nuestra herencia pluricultural”.