“LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, EL MEJOR CAMINO PARA CONSTRUIR LA MEJOR FORMOSA”

El gobernador Gildo Insfrán puso en funciones a los seis miembros del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT Formosa), en el marco del inicio de sesiones ordinarias del mismo.
La ceremonia tuvo lugar este miércoles 25 de febrero en el edificio del ex Cedivef, con la presencia del director del CIT, Mario Chiovetta; ministros del Poder Ejecutivo, subsecretarios, decanos y vicedecanos de las Facultades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la directora regional del INTA Chaco-Formosa, Diana Piedras; la directora del Senasa, Sandra Ronco; entre otros.
Asumieron seis autoridades, dos por el Cedivef, dos por la provincia y dos por la UNaF, mientras que en el mes de abril se incorporarán seis becarios doctorales.
El gobernador Insfrán señaló durante el acto que “este organismo viene a cubrir un espacio que estaba vacío, pero la mayor alegría es ver reflejado el sentido político en la conformación de este Consejo, esa unidad que debe existir entre las instituciones como es por ejemplo el caso de nuestra Universidad Nacional de Formosa, el Conicet y el Gobierno de la provincia”.
Indicó el primer mandatario que “este el mejor camino para construir una Formosa diferente, para integrar también a Formosa en la ciencia y tecnología, y quiero agregar algo con respecto a los cinco becarios para el doctorado, que para llegar a esto hubieron otros trabajos que se van realizando en esferas inferiores, en el área de educación, en el nivel secundario, terciario, porque tenemos que entender que la educación es un sistema y siempre estamos acostumbrados a querer el fracaso de algunos, ponerle al otro y siempre estamos en que un nivel le culpa del fracaso al otro y así sucesivamente”.
“Esto tenemos que desterrar, dejar de ser hipócritas y hacer el diagnóstico exacto de cuál es el motivo del fracaso, que seguramente está en el sistema y donde todos tenemos que hacernos cargo; si actuamos de esta manera seguramente encontraremos la respuesta que pide la comunidad educativa”, pidió.
Novedades
“Quiero compartir, porque en los últimos tiempos ocurrieron muchas cosas lindas en Formosa. El inicio del Gasoducto del Norte desde nuestro territorio es un hecho importante, los convenios que hemos firmado ahí también, tiene que ver con lo que vivimos aquí, porque se firmaron convenios que hacen a la instalación de la medicina nuclear en la provincia de Formosa”, destacó.
“La ciencia y tecnología, si quedan dentro de un laboratorio, no tienen sentido, tienen valor cuando sirven para cambiar la vida de cada uno de los formoseños. Éste tiene que ser nuestro desafío, está por encima de cualquier forma de pensar –indicó-. Aquí tenemos que pensar todos juntos en Formosa, y pensar en una sola Formosa, a pesar de que en su constitución poblacional es diversa, como pueblo nuevo que somos esa diversidad es la fortaleza, en la integración que tenemos que ir dando nos dará la identidad que requerimos”.
“Para todos los que asumieron, les pido que pongan todo de ustedes, no traigamos a este espacio nuestras internas, tratemos de desprendernos, que la única línea es Formosa, a partir de ahora somos un equipo, aunque seamos del Conicet, la Universidad o el Gobierno, a partir de ahora todos tenemos puesta la camiseta de Formosa”, finalizó diciendo.
El acto
Primero se dio lectura de la Resolución 4908/14 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de creación del CIT, con la designación de los consejeros: Hugo Ortega y Carlos Vangelderen (Conicet), Karina Rompato y Carlos Manuel Monzón (UNaF), Hugo Orlando Mancebo y Gerardo Tenaglia (Gobierno provincial).
Tras la puesta en funciones de los miembros del Consejo, el director Chiovetta dirigió palabras a los presentes: “El agradecimiento es para todos ustedes que en sus funciones representan en una parte de lo que necesitamos como soporte y apoyo para llevar adelante este proyecto de dotar a Formosa de una presencia institucional de la ciencia y tecnología. Hay que ser cuidoso con las palabras, no se puede decir que no la hubo, queremos agregar que se transforme en institucional”.
“Las tres instituciones firmantes han tomado un compromiso único en el país, el de crear un centro cuyo nombre indica que se va a hacer investigación, se generará la tecnología, pero cuyo diferencial es la transferencia al sector del pueblo de Formosa que realmente es el único que justifica esta presencia institucional”, sostuvo el funcionario nacional.
Consideró que “no es un inicio, sino el inicio de una etapa, ya tenemos bastantes actividades realizadas, que son indicadoras de que avanzamos”.
“La presencia de la representación de las tres unidades: el Conicet es lo nuevo, la representación de la investigación en el país; la Universidad, la formación y capacidad del recurso humano formado en Formosa. De los cinco becarios que incorporaremos todos tienen co-director o director a la UNaF, eso ratifica que la historia ya existe”, destacó.
“El tercer componente es el único CIT del país que tiene un Gobierno entre los firmantes de convenio –acotó-. Es la representación de lo que Formosa necesita, es una presencia democrática y organizada. Conoce los recursos, los integra y conoce las necesidades. No encuentro otra mejor forma de definir la transferencia, que la que puede proporcionarme la autoridad que está en la gestión”.
No obstante, Chiovetta señaló que “falta mucho trabajo, estamos particularmente interesados en volver a poner donde estuvo en el tiempo, al ex Cedivef, que ahora se llama Centro de Diagnóstico Veterinario, dentro de eso, el proyecto de bioterio, donde la Universidad tiene un rol importante porque se ha puesto de acuerdo en presentar una solicitud de fondos a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para conseguir los primeros 825 mil pesos para equipamiento”.
“También está siendo presentado y trabajado con la Gobernación el proyecto del edificio porque tenemos muy en marcha con Salud la posibilidad de que se transforme en un centro experimental de medicamentos y técnicas quirúrgicas de varios hospitales”, concluyó.