Se dicta en la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) el curso de posgrado sobre “Bienestar de las Comunidades Humanas Asociadas al Bosque y Mecanismos Participativos de Consenso”, que fue declarada de interés académico.
Las jornadas se iniciaron este martes 19 y finalizarán el 22 de agosto, con la asistencia de docentes y especialistas de distintos puntos del país que se capacitan sobre distintos aspectos que tienen relación entre las plantaciones forestales, la comunidad y mecanismos de participación, en el Microcine de la Biblioteca Central del campus universitario.
En la jornada inaugural asistió el rector, el ingeniero Martín Romano, quien expuso su aspiración respecto a que se analicen y formulen propuestas respecto a los temas sensibles relacionados al bosque nativo y la producción silvopastoril.
Por su parte, el decano de la Facultad de Recursos naturales, el ingeniero Vicente Sánchez, dio las palabras de bienvenida a los asistentes.
Biodiversidad
A su vez, el biólogo Gustavo Zurita, investigador del Conicet y colaborador de la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, explicó que se están promoviendo en el país capacitaciones destinadas a ingenieros forestales vinculadas a la sustentabilidad ambiental y social de las plantaciones forestales.
Dijo que el programa surgió de un préstamo otorgado por el Banco Mundial al país con la finalidad de analizar acciones para la preservación de la biodiversidad en plantaciones forestales, como motivación original.
“A raíz de eso se hizo un proceso de evaluación en las Facultades forestales de Argentina vinculadas a las áreas de vacancia, es decir, cuáles eran los temas vinculados a la sustentabilidad a fortalecer. Y las propias Facultades definieron los ejes de capacitación y de allí surgió el tema social como una de las prioridades, que es lo que se está abordando en este curso que se dicta en Formosa”, precisó.
En ese sentido, mencionó que otros cursos de posgrados abordan temas relativos a la biodiversidad, pero insistió en remarcar que “lo ambiental y social están vinculados”.
Discusiones
Zurita subrayó que en varias regiones del país los bosques implantados que se están realizando generan controversias, en incluso campañas en contra, debido al desplazamiento que sufren las poblaciones.
Es por eso, expuso, que en el curso que se desarrolla en Formosa se pretende dar a los ingenieros forestales las herramientas para abordar el tema de la relación entre plantaciones forestales y su relación con la comunidad. Y mencionó que la intención de los bosques implantados es reducir la presión sobre los nativos que “históricamente han sido sobre explotados para la provisión de madera”.
Polémica
Admitió luego el biólogo que “la controversia que se viene es lo relacionado con las explotaciones silvopastoriles”, enfatizando que es un tema que se está comenzando a abordar en el Ministerio de Agricultura de la Nación con otro préstamo que ha recibido el país.
Indicó que en este tema hay situaciones dispares por cuanto “hay lugares donde la explotación silvopastoril se está haciendo muy mal” y se utiliza para “disfrazar el desmonte”.
Sin embargo, citó que “hay otras zonas del país donde desde este tipo de explotación se combina la protección del bosque con la producción”, por lo cual consideró que “hace falta mucha investigación y capacitación sobre este tema que vislumbramos como uno de los desafíos hacia adelante”.

Por admin