Durante los días 17, 18 Y 19 de noviembre próximo se realizarán las XXIII Jornadas de Ciencia y Tecnología, en su primera edición on line, bajo la organización de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa.

La titular de la SEcyT UNaF, Alicia Calabroni destacó que “éste es uno de los encuentros más importantes que convoca anualmente a nuestros equipos de investigación para dar a conocer sus producciones científicas”. Al respecto, consideró que “dada su trascendencia, no podíamos dejar de realizarlas en este 2020, que viene tan complicado por el coronavirus”.

“Había muchas expectativas en torno a un posible retorno a clases para el mes de agosto. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto, con pocas probabilidades de volver a la presencialidad.  Por tal razón, estuvimos analizando con los Secretarios de Ciencia y Tecnología de las Facultades distintas alternativas para el desarrollo de las Jornadas, siendo la modalidad virtual la más conveniente para el momento que estamos viviendo”, comentó.

Anticipó que “habilitaremos un canal de YouTube y una fan page en Facebook para transmitir en vivo las exposiciones orales que cada equipo realizará desde el domicilio particular de alguno de sus integrantes, quien será el único habilitado para exponer”, precisando que “cada exposición durará diez minutos, además de contar con cinco minutos más para que el expositor pueda responder vía chat las preguntas que realice el público”.

En ese sentido, Calabroni anunció que “el Area de Difusión y Comunicación de la SECyT UNaF se encargará de capacitar a los investigadores e investigadoras en el uso de las aplicaciones y plataformas para que puedan conectarse y disertar sin inconvenientes”.

Comentó además que “aparte de la presentación on line, está prevista la modalidad de paneles, pero en formato JPEG, con el fin de que puedan ser publicados en la fan page de las Jornadas”.

Por otra parte, recordó que “la convocatoria está destinada a docentes-investigadores de la UNaF, así como de otras Universidades Nacionales y extranjeras, además de profesionales y técnicos que se encuentran ejecutando proyectos de investigación y desarrollo en la provincia de Formosa, la región, el país y el MERCOSUR”.

En cuanto al cronograma, Alicia Calabroni detalló que la convocatoria abre el 25 de agosto, cerrando el 25 de septiembre, sin posibilidad de prórroga. Los dictámenes del Comité Evaluador están previstos para el 9 de octubre de 2020, mientras que el plazo para entregar los resúmenes corregidos vence el 23 de octubre. Una semana después, se anunciarán los trabajos seleccionados. Luego, vendrá la instancia de capacitación en el uso de aplicaciones y plataformas, que durará entre el 31 de octubre y el 15 de noviembre. Por último, la primera edición on line de las Jornadas de Ciencia y Tecnología se concretará los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2020 en Canal de YouTube y en fan page de las JCyT 2020 en la red social Facebook”.

“Para consultas – agregó- los interesados podrán acceder al reglamento y bajar formulario de inscripción, ingresando a la página web:  secyt.unf.edu.ar”, señaló.