El próximo 3 de junio se llevará a cabo la “I Jornada de Historia Argentina y Latinoamericana. Primer Gobierno Patrio e Independencia del Paraguay”. Se trata de un aporte de conocimientos sobre la Revolución de Mayo de 1810 y la independencia paraguaya, dirigida a toda la comunidad universitaria y formoseña.

La misma se realizará en la Biblioteca Central del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicado en la Avenida Gobernador Gutnisky Nº 3.200 a las 16.30 horas.
El acto está bajo la coordinación general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades “Línea Azul” y la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la mencionada unidad académica.
El fin del congreso es enriquecer conocimientos a toda la comunidad sobre lo que confiere a las historias revolucionarias de Latinoamérica, conocer las raíces y poder entender las realidades vigentes a causa de los primeros hechos del suelo local, regional y nacional.
Tendrán la participación como disertantes del doctor en Derecho José Antonio Ocampos Giménez, docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y actual director jurídico del Ministerio de la Juventud, quien expondrá acerca de “La Independencia del Paraguay y el Modelo Autónomo del Dr. Francia en el Río de la Plata”.
También integra el panel de expositores la licenciada Alicia Caballero, reconocida docente del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Formosa. La misma desarrollará la ponencia titulada “Bicentenario de Mayo y la Producción Historiográfica”.
Seguirá en el orden de las exposiciones el postdoctor en Historia (recibido en Universidad de Colonia, Alemania, Fellowship de la Fundación Alexander von Humboldt), docente de la casa de altos estudios local e investigador del Conicet, Ignacio Telesca. A su cargo estará la ponencia titulada “La Independencia del Paraguay y los Sectores Subalternos”.
Será encargado de cerrar tan importante acto académico el prestigioso profesor Dionel Filipig, docente de los Profesorados de Historia y Letras de la Facultad de Humanidades, quien hablará acerca de “La Presencia de la Iglesia en la Jornada del 22 de Mayo de 1810 y sus Implicancias”.
Libre y gratuita
Rodrigo Galarza, consejero directivo e integrante de la comisión organizadora de la Facultad de Humanidades, remarcó que la “I Jornada de Historia Argentina y Latinoamericana. Primer Gobierno Patrio e Independencia del Paraguay” es totalmente libre y gratuita y su principal objetivo es contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos y se suma a la amplia temática de Jornadas que viene realizando el citado Centro de Estudiantes de la FH. De esta forma, ratifica su compromiso para con el sector estudiantil universitario y también con alumnos y egresados, se resaltó.
Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNaF, en el Módulo IV.
Destacó Galarza que “este evento no hubiera podido ser organizado sin la colaboración del secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, el psicopedagogo Rafael Olmedo, y la preciada colaboración del Consulado de la República del Paraguay en Formosa”.

Por admin