En el marco de las actividades programadas por el Instituto de Género (IGUNF) y la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se realizó la jornada de sensibilización sobre “Violencia de Género, Identidad Sexual y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) VIH SIDA”.
Fue este martes 18 de noviembre en el Microcine de la Biblioteca Central, donde la coordinadora del Instituto de Género, la profesora Lilian Bistolfi, destacó que dicha actividad forma parte de un amplio cronograma de acciones de sensibilización, capacitación y formación contra la violencia de género que el IGUNF y la FCS organizaron para conmemorar la fecha, que se recuerda el próximo 25 de noviembre.
“Nuestra Universidad está consustanciada con hacer efectivo el empoderamiento de la ampliación de derechos y propiciar espacios de sensibilización”, subrayó Bistolfi.
Gran participación
De la jornada organizada por el IGUNF y la FCS participaron miembros de la comunidad de LGTB, gays de Formosa, Karla Argañaraz, referente de comunidad local de Red Diversa, el movimiento de mujeres “La Zurda”, docentes, no docentes, profesionales y estudiantes.
También se hicieron presentes la secretaria de la Mujer del Poder Ejecutivo Provincial, la licenciada Angélica García; la directora de Prestaciones Médicas del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Cristina Mirasou; la decana de la FCS de la UNaF, la licenciada Elizabeth Molina; entre otros.
En un espacio de diálogo y debate, los presentes abordaron temáticas sobre los tipos de violencia y el rol de la Universidad pública, moderados por la profesora Bistolfi.
Sobre enfermedades de trasmisión sexual como el VIH SIDA habló la responsable de la Cátedra de “Microbiología” de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF, la doctora Teresa Occello; mientras que el licenciado Carlos Silva aludió a la diversidad sexual.
Asimismo, Jakeline Romero, presidenta Fundadora de la Asociación Red Diversa Positiva, hizo referencia a la lucha del movimiento de LGTB Transexuales y la realidad y los objetivos trazados en el marco de la Ley de Identidad de Género.
Como conclusión se puso en valor la decisión política de las autoridades nacionales, provinciales y de las Universidades en consustanciarse con la temática y, en el caso de la UNaF, se apreció el hecho de construir puentes de diálogo para eliminar las barreras de marginación y discriminación.
Cierre
La última actividad del amplio programa será el panel interinstitucional “Día Internacional contra la Violencia de Género”, abierto a todo el público en general. Se hará el jueves 27, a las 16, en las aulas 1 y 2 de la FCS.
Por la Facultad de Ciencias de la Salud expondrá la licenciada Molina, decana de esa unidad académica, sobre “Compromiso en la Formación de los Estudiantes para el Abordaje de la Violencia de Género”.
Tras ello, la profesora Bistolfi, coordinadora del Instituto de Género de la UNaF, disertará sobre “La Equidad de Género como Meta en las Relaciones Humanas”. Luego, efectuará la presentación del convenio suscripto con el Consejo Nacional de la Mujer.
Hablará luego la doctora Karina Kalafatich, jueza de Familia del Poder Judicial de Formosa, sobre “La Justicia en la Restitución de Derechos Vulnerados”, mientras que la doctora Mirasou, directora de Prestaciones Médicas de Desarrollo Humano, hará lo propio con “La Salud Pública en la Prevención, Atención y Rehabilitación de las Personas que viven Violencias”.
Por último, desde el Ministerio de la Comunidad se aludirá a la temática “Las Intervenciones Intersectoriales en el Abordaje de la Violencia de Género”.
Más información: institgenero@unf.edu.ar.

Por admin