Este lunes 20, en la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se produjo el cierre de la Semana de la Miel, que este se desarrolló bajo el slogan «Sumale miel a tu vida» con el objetivo de alentar el consumo del nutritivo alimento.

En forma conjunta, diferentes entidades como la UNaF a través de la FRN y el Centro de Estudiantes; el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia desde el Programa Para el Desarrollo Apícola de Formosa; el Instituto PAIPPA, el INTI, la Fundación Gran Chaco y las organizaciones de productores apícolas coordinaron la propuesta dirigida a la comunidad en general.

Al respecto, la Med. Vet. Andrea Aignasse, coordinadora del Programa Para el Desarrollo Apícola de Formosa, indicó que en el marco de la actividad realizada en la UNaF «hablamos de los polinizadores y su importancia en la conservación del ambiente, destacando la labor de la abeja como uno de los polinizadores más importantes y también de las abejas locales (sin aguijón) que hacen la conservación de los bosques y los montes naturales de Formosa y otras regiones, contribuyendo a la biodiversidad de los ambientes y las especies».

«La miel es un producto muy noble –destacó-. Posee vitaminas, minerales de alta calidad y hace muy bien a la alimentación. Tiene una energía de utilización rápida, por eso se la recomienda, sobre todo, a las personas que realizan deportes y a los ancianos».

A su turno, el decano de la FRN, Ing. Gustavo Rhiner, remarcó que «es un placer como unidad académica y Universidad formar parte de esta actividad que integró la Semana de la Miel, en una convocatoria conjunta con varias instituciones como la cartera productiva provincial, el INTI, las cooperativas, etcétera».

«Es muy importante para nosotros como Facultad y casa de investigación y de altos estudios contribuir al desarrollo de la apicultura en la provincia», acentuó, destacando que «hace varios años que la Argentina es uno de los más grandes exportadores de miel, en su momento estuvimos en primer lugar en el mundo, y de alguna manera nos estamos manteniendo dentro del estándar de productores apícolas del mundo como una de las mejores calidades y diversidades del producto».

Finalmente, la Téc. en Producción Animal Andrea Zampa, egresada de la casa de altos estudios e integrante de la cooperativa EcoMiel Ltda., señaló que «nosotros trabajamos con la abeja Apis mellifera, que es la abeja con aguijón, y en esta actividad de promoción de la Semana de la Miel mostramos distintos productos de diversas zonas, como de Mariano Boedo, Misión Tacaaglé, entre otros, e hicimos degustaciones».