Jornada académica psicopedagógica virtual se hará en la UNaF

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), desde la Facultad de Humanidades (FH), llevará a cabo este jueves 17 de septiembre la jornada académica psicopedagógica virtual “Psicopedagogía y Virtualidad: Repensando Nuestras Prácticas”.

De acuerdo al programa de la jornada, para las 9.30 horas está prevista la apertura a cargo de las autoridades. De 10 a 11.30 se dará la primera charla sobre “Reinventar (nos).Prácticas psicopedagógicas en contextos complejos”, que estará a cargo de la Mgter. Mariana Etchegorry.

Por la tarde, de 16 a 16.30 horas la Lic. Yolanda del C. Portillo hablará sobre “Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles a través de la virtualidad”; en tanto que de 16.30 a 17 el Psgo. Cirilo R. Ruiz hará lo propio sobre “Experiencias psicopedagógicas: Familia-virtualidad”.

Luego, de 17 a 17.30, la Lic. María A. Pereira y la Psic. Marianela Brito expondrán sobre “Asesoría psicopedagógica online: Entre cuentos” y de 17.30 a 18, como última disertación de la jornada, estarán los Esp. Mirta Gómez Santomé, Eduardo Meza y Sonia Ferreyra, quienes hablarán sobre “Pensar la formación psicopedagógica desde la virtualidad. Una experiencia formativa en la cátedra Didáctica III en la FH de la UNaF”.

Trayectorias estudiantiles

“Voy a estar trabajando una temática muy interesante que es el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles en tiempos de virtualidad”, explicó la Lic. en Psicopedagogía Portillo, una de las expositoras.

Refirió que “la idea es dar algunas herramientas tanto para docentes como para padres que ayuden a promover mejor el aprendizaje en los alumnos. Es bastante interesante  porque trabajamos en los hábitos y en el acompañamiento desde lo socio-emocional en el marco del aislamiento social dispuesto ante la pandemia”.

“En lo que tiene que ver con la contención emocional estamos como alterados y no sabemos cómo contener al niño y al alumno en el caso del docente –planteó-. Otras cuestiones que han surgido también con la pandemia es que se ha elevado el índice de violencia familiar, con lo cual el objetivo es trabajar con los docentes para brindarles herramientas para detectar algún tipo de violencia que pueda estar sufriendo el niño, el adolescente y el estudiante en general”.

Contacto: jornadapsico2020@gmail.com