La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue sede este jueves 20 de una destacada jornada académica para celebrar el “Día de la Psicopedagogía”, que se conmemoró el 17 de septiembre.

La fecha recuerda el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.

La jornada fue organizada por la Carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades (FH) de la UNaF y su tema central fue “Nuevas Miradas en el Abordaje Psicopedagógico”.

En ese marco, el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. José Luis Guillen, remarcó que “si bien el Día de la Psicopedagogía fue el pasado 17 de septiembre estamos festejándo este jueves 20 con esta jornada en vísperas del Día del Estudiante y de la Primavera. De esta manera, cumplimos con uno de los objetivos que nos plantea la UNaF ya que uno de sus ejes tiene que ver con una mayor apertura a la comunidad y un mayor vínculo con ella”.

“No sólo tuvimos la disertación de la Lic. Susana Maurin, Psga. y una persona muy destacada, sino también la participación de graduados de esta Universidad, de la carrera de Psicopedagogía que nos explicaron qué nuevas miradas se le puede otorgar a esta profesión a través de las actividades que ellos realizan con personas, por ejemplo, que sufren adicciones o situaciones de encierro”, indicó.

Por su parte, el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, subrayó que “se trató de una jornada que tuvo que ver con el rol de los colegas, los psicopedagogos, y también festejando el Día de la Psicopedagogía, que fue el 17 de septiembre”.

Destacó la organización por parte de la Dirección de la Carrera de Psicopedagogía, con el acompañamiento del Rectorado de la Casa de Altos Estudios “para poder traer a personas de trayectoria académica a que diserten de manera que no sólo los estudiantes sino también los egresados puedan apreciar otro enfoque de lo que es el rol de los psicopedagogos, que es una práctica científica que va avanzando, por lo cual tenemos que ir actualizándonos”.

A su vez, la Directora de la Carrera de Psicopedagogía, Nelly Quiñónez, refirió que “si bien nuestro día fue el 17 de septiembre lo estamos festejando este jueves 20 con esta jornada, que contó con la presencia de la Lic. Maurin, Psga. de San Juan, que disertó tanto a la mañana como a la tarde”.

“Fundamentalmente, el eje central de la jornada fueron las nuevas miradas en el abordaje psicopedagógico, que lo dio la Lic. Maurin, haciendo referencia a las estrategias de la enseñanza socio-emocional, tema en el que ella se ha capacitado durante toda su vida y viene a compartir qué estrategias podemos implementar desde lo pedagógico para la gestión de las emociones”, detalló.

Valoró en ese sentido “la apertura de la Universidad ya que vinieron profesionales, por ejemplo, de Resistencia (Chaco), el interior de Formosa y de la República del Paraguay”.

La jornada estuvo dirigida a los estudiantes de la UNaF, de todas las carreras, profesores, psicólogos, profesionales, orientadores educativos, etc.

Asimismo, la principal expositora, Lic. Maurin, quien también es docente, manifestó que “estamos acá para trabajar sobre el desarrollo de las capacidades socio-emocionales en la escuela y la comunidad”, considerando que “es fundamental porque las capacidades emocionales, sociales y espirituales están en la base de todas las posibilidades de desarrollarse de las personas, de crecer, de sentirse felices y de contribuir a la construcción de una sociedad mejor”.

“Entonces, es por eso que estamos trabajando en la convicción de que no es suficiente con adquirir conocimientos o desarrollar las capacidades cognitivas e intelectuales, sino es que es necesario desarrollar estas otras capacidades que están previstas y prescriptas por las leyes educativas por la Provincia de Formosa, hay una Resolución también del Ministerio, pero también es necesario tomar conciencia de que esto es indispensable y saber qué se puede hacer y de que hay herramientas para hacerlo, hay técnicas específicas para desarrollar estas capacidades que son las de conocernos a nosotros mismos, de darnos cuenta de si estamos sintiendo enojo o tristeza, alegría, envidia, miedo, en definitiva, darnos cuenta qué emoción estamos sintiendo para poder gestionarlas y expresarlas”, aseveró.

Finalmente, la Responsable de la Dirección de Extensión de la FH, Psga. Patricia Ramírez, señaló que “lo importante es festejar el Día de la Psicopedagogía por lo que implica para nosotros y para la profesión el ser psicopedagogo. Más allá de las experiencias y las construcciones que tenemos como profesionales es importante en esta fecha poder compartir las experiencias que cada profesional tiene. Fueron invitados a la jornada egresados para que vengan a compartir las experiencias y podamos formar parte de lo que cada uno hace, de manera de poder construir en conjunto”.

“Queríamos encontrarnos en este espacio, poder seguir construyendo a partir de los aprendizajes que cada uno trae y ponernos en contacto para seguir trabajando sobre las diferentes temáticas que se abordaron”, concluyó.