Recientemente, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ing. Martín Romano realizó una visita a la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), en el departamento homónimo de la República del Paraguay, acompañado de un equipo de docentes e investigadores.

Para conocer más detalles, la señal audiovisual universitaria entrevistó al Dr. Julio Cesar Gómez, titular de la Entidad de Control Lechero Oficial (ECLO) 131, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNaF.

El Dr. Gómez comentó que “cercana a esa localidad paraguaya, está instalada la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Debido a nuestra experiencia de 23 años en el sector lechero nos invitaron a brindar una conferencia, ya que en esa zona se avizora un importante crecimiento en esa actividad, tanto en Paraguay como en el sur de Brasil”.

“En esa conferencia, explicamos lo que hemos hecho estos años en cuanto a la vinculación entre el mundo académico y los productores. En este sentido, algo importante es que han destacado los avances que tenemos en estos temas, tanto por resoluciones del rectorado de la UNICAN y la comunidad productiva, ya que somos la primera ECLO inserta en el ámbito universitario en toda la República Argentina, debido a que las demás son privadas y están destinadas a otras finalidades”.

Además, el titular de la ECLO 131 detalló que “la experiencia que tenemos en esta zona es en lechería de clima cálido, que es muy diferente a la de clima templado, como la que existe en la Pampa húmeda, tanto en cantidad de productores como en la tecnología de la que disponen, y en ese aspecto, la UNaF es pionera”.

“Este trabajo se realiza mediante un convenio entre nuestra casa de estudios y la Asociación Criadores de Holando Argentina, que posibilitó la formación de una masa crítica de docentes investigadores, de la cual formo parte junto al equipo que me acompaña”.