El Instituto de Investigaciones Lingüísticas, dependiente de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), invita a la conferencia a realizarse el jueves 30 de junio, a las 19 hs. en el salón 12 de la FH.

El tema de la charla será “La concepción del cuerpo en pueblos indígenas de Mesoamérica”, y estará a cargo de Gabriel Luis Bourdin, Doctor en Antropología, investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, México.

Las diferentes culturas del mundo conciben y describen el cuerpo humano en formas bastante variadas. Las así llamadas “etnoanatomías” son sistemas terminológicos que, en las distintas lenguas, clasifican las partes, regiones, órganos, tejidos y sustancias diversas que forman el cuerpo. Existen también nociones etnofisiológicas, que son las formas en que las culturas describen y explican los procesos y funciones biológicas del ser humano.

Un aspecto muy especial dentro de este campo es la noción de “persona”, que caracteriza al ser humano viviente como un compuesto formado por el cuerpo físico y una o más entidades anímicas o “almas”, localizadas en algunos de los órganos internos. También las emociones se presentan como localizadas en órganos del cuerpo, particularmente en vísceras como el corazón o el hígado.

En esta conferencia se presentarán ejemplos de estas concepciones, con especial referencia a dos culturas indígenas de Mesoamérica, la de los nahuas del centro de México y la de los mayas en la Península de Yucatán.

Por último, se informa a los interesados que el acceso es libre y gratuito.