Cristian Vázquez, docente investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) acaba de publicar su libro “Campesinos de pie. La formación del movimiento campesino en Formosa”.

Esta obra es una versión sensiblemente modificada de su tesis de Maestría en Ciencias Sociales, denominada “La emergencia de la organización campesina en Formosa durante la década del sesenta”.

El autor destacó que “tanto su investigación como el libro no hubieran sido posibles sin el acompañamiento de políticas públicas universitarias que sostienen este tipo de proyectos y que apuestan a la producción de conocimiento al servicio de la sociedad. Como así también el trabajo colectivo que necesariamente rodea este tipo de investigación”.

“Toda mi formación académica la transité en la Universidad pública y la colección ‘Entre los libros de la buena memoria’, de la cual forma parte Campesinos de pie, es una iniciativa de tres Universidades públicas (UNLP, UNGS y UNM). Otro hito sumamente importante fue la financiación del CONICET mediante una beca. En relación al trabajo colectivo, un sinfín de compañeras/os, amigas/os y colegas de la carrera de Historia que me ayudaron de diferentes maneras, con quienes me encuentro infinitamente agradecido. En esta ocasión me permito destacar a uno, Daniel Lvovich, mi director de tesis, quien me acompaño durante la investigación y me alentó a su publicación”, precisó.

El investigador recalcó que “el libro no aborda la historia de la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas (Ulicaf), que se fundó en 1971, sino que reconstruye el proceso que le dio origen. Seguidamente, Vázquez aclaró que, “el período de la investigación es 1957/1972, que defino como los largos sesenta. La etapa se inicia con diferentes hechos políticos, económicos y eclesiásticos y finaliza con la creación de las ligas. En esta etapa, sobre el telón de fondo de la crisis de la producción algodonera, una política de tierras contraria al campesinado se fue gestando la organización social más importante de la historia provincial la Ulicaf”.

Para finalizar, Vázquez se manifestó sobre la publicación del libro en los siguientes términos: “Estoy muy contento con la publicación porque pensé que era un trabajo que iba a quedar sólo como una tesis sin circulación. Sin embargo, no solamente que se publicó, sino que su acceso es gratuito, lo cual me llena de satisfacción. Abrigo la esperanza de que resulte un aporte enriquecedor tanto para quienes tengan interés en las temáticas tratadas, como para los/las colegas que están iniciando sus estudios de posgrado y pretenden abordar temáticas afines”.

Link  para descargar la publicación: