La carrera de Ingeniería Forestal, que se dicta en la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se encuentra en un nuevo proceso de acreditación, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU).

Esto significa que están siendo evaluados todos los aspectos que hacen a la calidad de la enseñanza y formación práctica de los futuros profesionales.

Para que nuevamente la carrera sea acreditada, se debe superar un determinado estándar exigido al cuerpo docente, al contenido curricular de las distintas asignaturas, a la infraestructura de laboratorios, aulas y áreas administrativas.

En ese contexto, y por iniciativa del Decano de la FRN Ing. Ftal. Gustavo Rhiner, recientemente el Ing. Ftal José E. Medina, Profesor Adjunto a cargo de la Cátedra de Ordenación de Montes, de la carrera antes mencionada, asistió a la Facultad de Ciencias Forestales dependiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Allí mantuvo reuniones con los responsables de las cátedras de Ordenación Forestal, Dr. Publio Araujo y de Aprovechamiento Forestal, Dr. Carlos Turc, quienes invitaron a conocer el laboratorio donde imparten las clases teóricas y prácticas, lugar en el que intercambiaron experiencias sobre la formación que imparten a los estudiantes.  Los docentes de ambas universidades se manifestaron a favor de la importancia de la actualización y compatibilización de sus cátedras.

Cabe acotar que la UNSE fue pionera en el dictado de la carrera de Ingeniería Forestal en el país, lugar donde nació hace 60 años.

Por otra parte, analizaron la forma  de enfocar la actualidad dentro del proceso formativo, como por ejemplo la Iniciativa 20×20, que corresponde al esfuerzo multinacional para restaurar 20 millones de hectáreas de bosques degradados para el año 2.020, en América Latina y el Caribe, iniciativa que ha recibido 365 millones de dólares del sector privado y es supervisado por nueve países miembros, con la finalidad de revertir el proceso del calentamiento global y sus consecuencias que tiene el cambio climático sobre la humanidad.

El Ing. José E. Medina, también fue recibido por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales (UNSE), Dr. Juan Carlos Medina, autoridad que después de interiorizarlo del proyecto académico que está desarrollando desde que asumió nuevamente el cargo en diciembre de 2.017, procedió a ofrecer el dictado de tres carreras de posgrado, que ya se dictan en su unidad académica, que son: la Especialización en Ciencias Forestales, la Especialización en Recursos Forestales y la Especialización en Producción Forestal. Por su parte, el Ing. Ftal José E. Medina, quien también es consejero docente del Consejo Directivo de la FRN, se comprometió a presentar la propuesta ante ese ámbito a fin de analizar la factibilidad de implementar el dictado de alguna de las carreras ofertadas, dado que lentamente el mundo está tomando conciencia de la importancia de los bosques, ecosistemas que aportan una gran diversidad de especies al planeta; previenen la erosión de la tierra y combaten el cambio climático con la retención de carbono.

De acuerdo al interés que despierte dichos posgrados, en egresados y docentes de la UNaF, se avanzaría en el análisis del modo y lugar de su implementación.

Por último, Decano y profesores, invitaron a autoridades, docentes y alumnos a que los visiten, para interiorizarlos de su actividad académica y de investigación que desarrollan al presente, y para que analicen la posibilidad de cursar alguno de los posgrados ofrecidos, siendo el doctorado el de mayor jerarquía.