Como parte de las políticas socioculturales dispuestas desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y sus claros lineamientos de inserción comunitaria, inclusión y responsabilidad social universitaria, los Institutos para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), de Psicología e Innovación Educativa (IPIE) y de Género (IGUNF) se suman a la campaña de la Unesco “Haz un Gesto por la Diversidad y la Inclusión”.

Sus coordinadores resaltaron que el 21 de mayo de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, celebración que “nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia”.
En tal sentido, la actual directora general de la Unesco, Irina Bokova, resaltó que “nos incumbe desarrollar en los jóvenes la educación y las competencias interculturales para mantener viva la diversidad de nuestro mundo y aprender a obrar juntos, en la diversidad de nuestras lenguas, culturas y religiones y generar así el cambio”.
Se puso de manifiesto que son numerosas las políticas universitarias tendientes a la puesta en valor de tales competencias y mantener viva la diversidad en la provincia, sus lenguas, culturas, religiones, formas de vida. Estos institutos universitarios realizan permanentes acciones en el campo de la educación intercultural, interétnica, desarrollo de la expresión artística genuina y propia, y los derechos culturales y de género.
El pasado 5 de mayo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantuvo una jornada de debate sobre “La cultura y el desarrollo sostenible en el programa de desarrollo para después de 2015”. Los oradores mostraron, mediante testimonios y datos, cómo la cultura, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones –patrimonio cultural, sectores de producción creativa, turismo sostenible o instalaciones para actividades culturales- posibilita e impulsa las bases económicas, medio ambientales y sociales del desarrollo sostenible.
La Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, a través de su Resolución 57/249 de diciembre de 2002.
Haz un gesto por la diversidad y la inclusión
En 2011, la Unesco y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña “Haz un Gesto por la Diversidad y la Inclusión” con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:
• Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
• Lograr que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad mediante gestos reales en el día a día.
• Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
Los institutos universitarios de Cultura, Psicología y Género invitan a la comunidad a seguir y sumarse a la campaña a través de Facebook, compartiendo experiencias aportando comentarios, fotos o videos.

Por admin