Junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Instituto de Género (IGUNF) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realizará el Taller de Sensibilización sobre Violencia Mediática, que se hará este jueves 31 de julio, de 17 a 19 horas, en la Casa de las Artesanías, ubicada en la calle San Martín y la avenida 25 de Mayo de la ciudad capital.
En la ocasión se proyectarán materiales audiovisuales y se aportará información sobre las tareas del organismo, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, en el marco del “Año de Lucha contra la Violencia Mediática hacia las Mujeres y la Discriminación de Género en los Medios Audiovisuales”.
La actividad, que también se enmarca dentro de la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, está destinada a equipos de trabajo de medios periodísticos, a realizadores publicitarios y audiovisuales y a productores de contenidos de medios, con quienes se analizarán piezas audiovisuales y radiofónicas y se dialogará sobre estrategias para la construcción de mensajes no estereotipados.
“Esta actividad, cuya participación no tiene costo, forma parte de las tareas que desarrolla la Defensoría para impulsar una comunicación con equidad de géneros y para lograr un empoderamiento ciudadano de los derechos que consagra la legislación en el marco del paradigma comunicacional vigente”, remarcaron los organizadores.
Como facilitador del taller actuará Diego Bogarín, integrante del Equipo de Capacitaciones de la Defensoría para el NEA, periodista y comunicador social formado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En 2013 fue capacitador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Misiones y conformó en esa provincia el Colectivo de Varones Antipatriarcales, desarrollando además capacitaciones en radios escolares y comunitarias, desde donde promovió la creación de la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones (Rerecom).
En el ámbito académico, integró equipos docentes y de investigación en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Durante el taller de este jueves se abordarán las definiciones generales de violencia mediática y género, se aludirá al reconocimiento de las leyes 26.522 y 26.485 como herramientas para la erradicación de la violencia mediática y se harán ejercicios de análisis de productos audiovisuales.
La organización aportará chipas y bizcochos para compartir, por lo que se propone a las personas interesadas en participar que se acerquen con sus equipos de mate para amenizar la jornada.

Por admin