Este lunes 12, en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se puso en marcha el dictado de un curso de posgrado sobre diseño experimental, coordinado en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Las actividades tuvieron lugar en la Sala de Informática «Clementina» del Centro de Investigación y Servicios Informáticos «Roque F. Silguero», dependiente de la Secretaría General Académica de la UNaF, con la organización de esa dependencia, en conjunto con la Facultad de Recursos Naturales (FRN) y la UNNE.

Al respecto, la Dra. Silvia Mazza, docente responsable del curso, explicó que el mismo fue programado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste a pedido de la UNaF.

«El dictado comenzó este lunes por la mañana y lo estaríamos terminando el viernes por la tarde. Son cinco días, de ocho horas cada uno y en realidad es la continuidad de un curso de bioestadística que se dio hace un mes aproximadamente», indicó.

Precisó que «el curso está orientado fundamentalmente a docentes investigadores, becarios y tesistas», agregando que «el objetivo es contribuir a la formación estadística y al diseño de experimentos».

A su vez, refirió que en ese marco «se tratarán los distintos diseños experimentales que se pueden utilizar, la oportunidad en que hay que usar cada uno, cuáles son los factores y las cuestiones que hay que tener en cuenta para diseñar un experimento y posteriormente, una vez que hayamos diseñado el experimento y llevado a cabo, ver de qué manera analizar esa información que recogimos».

«Este curso tiene un certificado de aprobación –señaló-. Para lograr ello tienen que presentar un trabajo integrador final que será a posteriori de la finalización de la capacitación», concluyó.