Este sábado 19 de octubre se puso en marcha el destacado curso “Derechos Humanos, desde las Luchas Populares por la Liberación”, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Dirección de Graduados de la casa de altos estudios y la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

En el Salón Multiusos (SUM) de la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”, donde tuvo lugar el evento, la subsecretaria Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, Prof. Griselda Correa, explicó que “se trata de un trabajo articulado. Dentro de la Universidad, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad y el Departamento de Graduados, que ha trabajado mucho e intensamente en la organización, y externamente el trabajo conjunto es con el Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección de Nivel Superior”.

“Es una temática que nos interesa mucho, especialmente por el momento que estamos pasando a nivel país, como para reivindicar la historia, saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir –subrayó-. Los DDHH no es un tema que está de moda o en auge recientemente, es algo que está muy ligado a la historia de nuestro país por décadas nefastas que tuvimos, pero también tienen que ver con el derecho a la vida, la alimentación y la educación”.

Enfatizó que “debido a esta articulación que se hizo con la cartera educativa, el curso tiene un valor de 20 horas reloj, por lo cual el Ministerio por resolución ha aprobado el puntaje del mismo. Son cinco encuentros de cinco sábados consecutivos, salvo el previo a las elecciones del domingo 27. Habrá dos instancias: una presencial de 8 a 12 horas y el resto de la carga horaria es través de un campo virtual”.

Por su parte, el Prof. Juan Eduardo Lensack, quien tiene a su cargo el dictado del curso, manifestó que “este curso de DDHH comenzó en 2014 y en este momento lo estamos haciendo en articulación con el Ministerio de Educación, después de un acuerdo de articulación firmado hace muy poco entre las dos entidades educativas más importantes de la provincia. Se trata de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad con la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación”.

“Es un curso que se ofrece a los estudiantes que están por egresar, tanto de la Universidad como de todos los institutos superiores de la capital formoseña –pormenorizó-. Es optativo, no obligatorio, y nos ha impresionado el nivel de convocatoria, ya que todos los que participaron son estudiantes del Nivel Superior que van a ser profesionales el día de mañana, con lo cual la idea es darles una capacitación en el tema de DDHH porque nosotros estamos muy acostumbrados y todo el sistema educativo a una perspectiva más liberal. Pero se trata de una concepción a la que ya le conocemos los límites, porque si el mercado nos rige en la convivencia vemos que quedan muchos excluidos. Y la formación que estamos tratando de dar es mucho más inclusiva, entonces el tema de DDHH desde la inclusión permite que los grupos especiales sean cuestiones importantísimas”.

Asimismo, el Prof. Diego Sosa, director de Graduados de la UNaF, remarcó que “es una actividad muy digna de destacar, ha venido gente de todos lados, nos han llamado personas desde todos lados y tuvimos que cerrar en un momento el cupo porque habíamos superado más de los 800 inscriptos”.

“Es digno de destacar el trabajo entre el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia y la Universidad, fue tan serio ese compromiso que nuestro rector, Esp. Augusto Parmetler, ha firmado un convenio con el ministro así que esta es la primera prueba o el primer ejemplo de que todos esos proyectos van a beneficiar a todos los estudiantes, como quedó bien plasmado en esta convocatoria”, destacó.

El dictado del curso proseguirá el 2 de noviembre, de 8 a 12 horas, continuando los sábados 9, 16 y 23 de ese mes.