El pasado sábado 9 de junio se pusieron en marcha las Jornadas de Capacitación de Bibliotecología en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), destinadas al mejoramiento de la Biblioteca Central de la Casa de Altos Estudios local.

Quien disertó en la primera Jornada fue la Arq. Pilar Salas, Prof. de la Carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Al ser entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria, la profesional destacó que «vinimos a Formosa aceptando la invitación muy gentil e interesante de la UNaF de hacer estas Jornadas para no solamente el personal no docente y bibliotecario de la Casa de Altos Estudios, sino también para toda la comunidad».

«La idea de estas primeras Jornadas y de los temas sobre los que expuse tienen que ver con la conservación del patrimonio y a la valoración por parte de los profesionales y de la comunidad en general de todo lo que son sus documentos históricos», puntualizó.

Dijo que se trata «por ejemplo de fotografías antiguas que son desechadas, las cuales tenemos que aprender a valorar y llevarlas a instituciones que puedan conservarlas».

«Me formé en conservación preventiva de todo lo que es patrimonio, específicamente en lo documental, que habla de poder ver los problemas antes de que éstos se presenten», indicó, añadiendo que «se trata de planificar la conservación no trabajando tanto sobre la acción directa una vez que el daño se produjo, sino en cómo evitarlo. Es decir, trabajar sobre lo que son nuestras prácticas esencialmente y también sobre las condiciones en las que están esos documentos, en qué estantes, de qué forma se tienen que colocar, cómo se deben limpiar, etcétera».

«Es que todo tiene una forma amigable o adecuada de hacerlo y una manera en la que sin querer podemos estar perjudicando el material que se supone debemos conservar para nuestros usuarios y los que vengan en el futuro», explicó la Arq. Salas.

Por su parte, Melquiades Gómez, empleada no docente, refirió: «Presenté el proyecto, que nació con la idea de un mejoramiento de la Biblioteca. A partir de mi tesis, con algunas variables que obtuve, decidí hacer esta iniciativa».

«No fue fácil, me costó bastante. Pero gracias al esfuerzo del equipo del turno tarde logramos presentarlo ante el Secretario General del Gremio y a la Secretaría General Académica de la UNaF y finalmente se consiguió el objetivo», subrayó.

Enfatizó finalmente que «las capacitaciones se desarrollarán durante cuatro sábados», agregando que en la primera jornada se trató el plan de conservación, mientras que próximamente se aludirá a la temática de atención al usuario.